Viernes, 19 de julio, 2019 | 1:01 pm

Yeni Berenice: “Mientras se tenga más lealtad al salario que a la dignidad será imposible construir institucionalidad”

Yeni Berenice Reynoso anunció que no participará en el concurso convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público.
Yeni Berenice Reynoso anunció que no participará en el concurso convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público.


Santo Domingo.– La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynosos expresó hoy a través de su cuenta de Twitter que “mientras se tenga más lealtad al salario que a la dignidad será imposible construir institucionalidad”.

La fiscal se expresó en estos términos luego de que la semana pasada anunciara que no pretende seguir en el cargo más allá del tiempo que tiene previsto, y que no participará en el concurso convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público para seleccionar a los nuevos fiscales y otros titulares de las instancias de las diferentes jurisdicciones.

La convocatoria del Consejo al concurso ha sido cuestionada por varios sectores que dudan de la transparencia del mismo.

“Apoyo que todos mis compañeros fiscales participen en el concurso que ha convocado el Consejo. No participaré, respeto,pero no comparto que faltando meses para cumplir 7 años de funciones tenga que concursar para ver si tengo perfil para dirigir la Fiscalía del Distrito Nacional”, tuiteó Reynoso

“Nadie es indispensable, nunca lo he creído sobre mi trabajo, lo sabe el actual Procurador General de la República y ex, ya que a ambos en determinado momento le hablé de mi intención de salir de la Fiscalía del Distrito nacional”, expresó la magistrada.

Denuncia de Edith Febles

Se recuerda que el pasado lunes la periodista Edith Febles denunció que el concurso interno convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público para seleccionar a los nuevos fiscales y otros titulares de las instancias de las diferentes jurisdicciones está plagado de irregularidades.

La comunicadora agregó que todas las personas que ocuparán esos cargos ya han sido seleccionados.

Febles señaló que cuando el Consejo Superior del Ministerio Público tomó la decisión de realizar el concurso se estaban colocando al margen de la Ley 133-11 que establece las normativas de esa institución, pues el artículo 41 establece que las fiscalías se integran por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores que estarán dirigidos por un procurador fiscal designado como titular conforme al escalafón por el Consejo Superior del Ministerio Público por un periodo de cuatro años. Su mandato podrá ser reconfimado por un segundo y único periodo consecutivo previo a evaluación de desempeño.

Partiendo de lo que establece esta norma, en el caso de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, le faltaría un año para completar su segundo periodo.