La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, informó este domingo a través de su cuenta en X que instruyó una investigación penal sobre ocupaciones ilegales y posibles fraudes en áreas protegidas del país.
“He instruido una investigación penal sobre ocupaciones ilegales y posibles fraudes, y conformado un equipo especial para hacer las indagatorias de los hechos, establecer responsabilidades e imputar”, expresó la magistrada en su publicación.
Les invitamos a leer: DNCD realiza el mayor decomiso de drogas en alta mar en la historia; operativo contó con apoyo de la EE.UU.
Las áreas protegidas no son negociables.
— Yeni Berenice (@YeniBerenice) February 15, 2026
He instruido una investigación penal sobre ocupaciones ilegales y posibles fraudes, y conformado un equipo especial para hacer las indagatorias de los hechos, establecer responsabilidades e imputar… pic.twitter.com/mvZjhXXO71
La medida incluye la designación de un equipo especial de investigación que tendrá a su cargo profundizar en las denuncias, determinar posibles entramados criminales, actos de corrupción o irregularidades administrativas vinculadas al patrimonio natural.
Según la información divulgada por el Ministerio Público, las indagatorias abarcarán zonas bajo investigación como el Parque Nacional Jaragua, Bucanyé, Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo, Dunas de Baní y el Parque Nacional Hoyo del Pino.
Asimismo, se contempla la elaboración de un informe nacional sobre la situación jurídica y ambiental de las 134 áreas protegidas del país que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
El objetivo, precisó la Procuraduría, es establecer responsabilidades penales y proteger el patrimonio natural de la República Dominicana.