ADÉN.-La mitad de los locales de votación para la elección presidencial en Adén, la principal ciudad del sur de Yemen, fueron cerradas el martes luego de ataques separatistas sudistas, indicó a la AFP un responsable gubernamental.
«La mitad de las oficinas de votación en Adén fueron cerradas después de haber sido invadidas por hombres armados del Movimiento Sudista», que llamó a boicotear los comicios, declaró este responsable, que pidió mantener el anonimato.
Diez de las veinte oficinas de votación de Adén fueron cerradas, precisó.
Testigos indicaron a la AFP que habían visto a militares abandonar los sectores cercanos a las oficinas de voto donde estaban apostados para garantizar la seguridad de los comicios.
Esta medida se produjo luego de que hombres armados tomaron el control de las oficinas y se apoderaron de las urnas que estaban instaladas allí, agregó.
En distintos barrios de Adén podían escucharse disparos intermitentes, indicaron los habitantes.
Un militante de los Jóvenes de la Revolución, una organización que animó el movimiento de contestación al régimen desde enero de 2011, acusó a las fuerzas gubernamentales de «complicidad» en los ataques separatistas.
El Movimiento Sudista, un grupo autonomista, había llamado a boicotear las elecciones. Pero el ala radical de este movimiento, partidario de que Yemen del Sur recupere la independencia que tenía antes de su fusión con el Norte en 1990, proclamó para este martes una jornada de «desobediencia civil».
La elección presidencial, con un solo candidato, el vicepresidente Abed Rabbo Mansur Radi, también fue boicoteada por los rebeldes chiitas del norte del país.