Yates gana la primera etapa montañosa del Tour de Francia; Healy se lleva el maillot amarillo

LE MONT-DORE, Francia (AP) — El ciclista británico Simon Yates ganó el lunes la primera etapa montañosa del Tour de Francia y el ciclista irlandés Ben Healy se consoló al llevarse la camiseta amarilla.
Healy fue nominado como el ciclista más combativo del día después de forzar la iniciativa en la décima etapa, pero Yates, que ganó el Giro de Italia el mes pasado, calculó perfectamente su escapada en la subida final para ganar una etapa por tercera vez.
“Ha pasado mucho tiempo, pero la verdad es que tampoco esperaba tener oportunidades aquí”, dijo Yates, compañero de equipo del bicampeón del Tour, Jonas Vingegaard. “Llegamos totalmente centrados en Jonas y en la clasificación general, así que la etapa se desarrolló de forma que pudiera estar presente. La aproveché con todas mis fuerzas”.
El holandés Thymen Arensman acabó 9 segundos por detrás, mientras que Healy acabó tercero, 31 segundos detrás de Yates.
El tres veces campeón del Tour, Tadej Pogačar, terminó más atrás junto a su principal rival, Vingegaard, y al ciclista francés Lenny Martínez con una diferencia de 4 minutos y 51 segundos.
Esto significó que Healy, que consiguió su primera victoria de etapa el jueves , tomó el liderato general, 29 segundos por delante de Pogačar.
«Es un cuento de hadas», dijo Healy, el cuarto ciclista irlandés en vestir el maillot amarillo .
Remco Evenepoel fue tercero en la clasificación general, a 1:29, y Vingegaard a 1:46 en cuarto lugar.
«Todavía estoy por detrás y tengo que ganar tiempo en algún momento», dijo Vingegaard, que se mantuvo positivo de que Pogačar no estaba demasiado lejos por delante.
«Hasta ahora he podido seguir todos sus ataques, algo que no pude hacer en el Critérium del Dauphiné», dijo Vingegaard, refiriéndose al tradicional partido inaugural del Tour. «Creo que eso demuestra que tengo un mejor nivel ahora que en el Dauphiné».
La décima etapa llevó a los ciclistas por una ardua ruta de 165,3 kilómetros en el Macizo Central (la región montañosa del centro-sur de Francia), desde Ennezat, a través de siete puertos de categoría dos. Finalizó en la ascensión al Puy de Sancy (el pico más alto de la región), tras 3,3 kilómetros de ascenso con una pendiente del 8 %.
El ciclista francés Julian Alaphilippe estuvo a la altura de las expectativas al ser el primero en escaparse durante el día nacional de Francia, el 1 de julio, logrando una ventaja de 10 segundos antes de ser alcanzado en la primera subida a Côte de Loubeyrat.
El ciclista noruego Søren Wærenskjold tuvo que retirarse pronto debido a que el duro comienzo resultó demasiado para él tras su caída del día anterior.
El ciclista alemán Georg Zimmermann se retiró antes de la salida tras su accidente del domingo. Su equipo, Intermarché-Wanty, informó que «presentó síntomas de conmoción cerebral durante la noche».
El velocista holandés Marijn van den Berg también se retiró debido a las lesiones sufridas en su accidente en la Etapa 1, dijo EF Education-Easypost.
El primer día de descanso lo tendrán los corredores el martes.