NUEVA YORK.- El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred multó con 100.000 dólares a los Yanquis de Nueva York, por usar el teléfono de su cueva para dar información sobre las señales de los equipos contrarios durante la campaña de 2015 y parte de la temporada de 2016.
La multa fue revelada en una carta del 14 de septiembre de 2017, enviada por Manfred al gerente general de los Yanquis, Brian Cashman.
La misiva será revelada en una corte federal de distrito en Nueva York esta semana, como parte de la demanda de un fanático, misma que fue desechada.
El contenido de la carta fue reportado originalmente el martes por la red SNY. The Associated Press tuvo acceso a la misiva.
Las Grandes Ligas informaron que la multa se impuso por violar las reglas sobre el uso del teléfono en el dugout, pero aclaró que los Yanquis no usaron dispositivos electrónicos para robar señales, una infracción más grave que en enero de 2020 llevó a que los Astros de Houston fueran multados con 5 millones de dólares.
Aquella infracción derivó también en suspensiones de un año para AJ Hinch, manager de los Astros, y para el gerente general Jeff Luhnow. Ambos fueron despedidos por el equipo durante la temporada de 2017.
El 15 de septiembre de 2017, Manfred anunció que había multado a los Yanquis por infringir una regla sobre el uso de un teléfono en la cueva, pero no dio detalles sobre la irregularidad ni divulgó el monto de la sanción.
Simultáneamente, los Medias Rojas fueron multados entonces por enviar comunicaciones electrónicas desde su sala de repetición de video hacia un kinesiólogo en la cueva.
En la carta, Manfred dijo que los Yanquis presentaron una querella formal ante el departamento de investigaciones del béisbol el 23 de agosto de 2017.
Señalaron entonces que los Medias Rojas usaron un reloj inteligente para enviara información a los peloteros.
Durante la investigación, un individuo, cuyo nombre fue borrado en la copia de la carta que se revelará, dijo: “Los Yanquis usaron un ardid similar al de los Medias Rojas para decodificar señales de los clubes contrarios y enviarlas al bateador cuando un corredor estaba en la segunda base”, de acuerdo con la carta de Manfred.