Yamandú Orsi promete gobierno de diálogo y unidad

Yamandú Orsi promete gobierno de diálogo y unidad

Yamandú Orsi promete gobierno de diálogo y unidad

Yamandú Orsi, de 57 años, se convierte en el heredero político de “Pepe” Mujica.

MONTEVIDEO.-La victoria de Yamandú Orsi, abanderado del histórico Frente Amplio, y ahora presidente electo de Uruguay, convirtió a la pequeña nación sudamericana en el último país en darle la espalda a un partido en el poder en este año electoral histórico en el que los votantes frustrados por el malestar económico castigaron a los partidos gobernantes de todo el mundo, desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta Corea del Sur y Japón.

Con la totalidad de los votos escrutados, la Corte Electoral de Uruguay confirmó ayer la victoria de Orsi con un 49,84% de los votos frente a 45,87% de Álvaro Delgado, abanderado de la gobernante coalición oficialista de centroderecha encabezada por el Partido Nacional.

Orsi, de 57 años y heredero político de “Pepe” Mujica, se lanzó a la presidencia con el objetivo de devolverle el poder a la izquierda que gobernó el país por 15 años consecutivos, entre 2005 y 2020, con la promesa de un gobierno de “diálogo” y “unidad”.

“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez el diálogo nacional”, aseguró durante su discurso de victoria en Montevideo.

Sin embargo, a diferencia de la última vez cuando el Frente Amplio gobernó el país (2015-2020), la presidencia de Orsi se encuentra con un escenario regional más fragmentado, en la que el nuevo mandatario tendrá que dialogar también con sus pares regionales, sobre todo entre sus asociados del Mercosur, el bloque regional conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Apoyo regional
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y amigo cercano del exjefe de Estado uruguayo José “Pepe” Mujica, fue uno de los primeros en felicitar a Orsi y al pueblo uruguayo por la “realización de unas elecciones democráticas y pacíficas”.

La recién llegada a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, igualmente alabó a la fórmula conformada por Orsi y Carolina Cosse “por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, el primero de tendencia izquierdista en gobernar Colombia, celebró en la misma red el triunfo de Orsi que, a su juicio, “refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez también felicitó a Orsi.

La voluntad

— Cuba
El presidente de Cuba saludó a Orsi como presidente electo. En la red social X el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresó su “voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de hermandad entre ambos países”.