Ya no es fácil obtener ventaja ‘competitiva’

NLCS Cardinals Giants Baseball

Nueva York.-Para triunfar en una era de paridad en el béisbol de Grandes Ligas, los equipos hurgan toda clase de métodos para conseguir una ventaja competitiva.

La Serie Mundial 2014 lo mostró mejor que nunca.

Los Gigantes se convirtieron en el primer equipo de la Nacional desde la década de los 40 en ganar tres Clásicos de Otoño en un periodo de cinco años.

Su fórmula se basó en un abridor extraordinario como Madison Bumgarner, un bullpen infranqueable y hacer contacto con la pelota.

Del otro lado estuvieron los Reales de Kansas City, empleando los mismos ingredientes, poniéndole énfasis a la velocidad en las bases. Representaron a la perfección los mercados “pequeños” que ahora pueden pelear de tú a tú con las billeteras de gigantes como los Yanquis y Boston.

Al poner fin a su gestión de 22 años como comisionado, Bud Selig se vanagloria de la paridad en el deporte, con más equipos de la clase media y baja _como los Reales, Piratas, Cerveceros, Atléticos y Rojos_ codeándose con las pesos pesados.

La de 2014 fue la primera temporada desde 1993 en la que tanto los Yanquis como los Medias Rojas no avanzaron a lo postemporada. Desde 2000, 29 de los 30 equipos se han clasificado a los playoffs, con Toronto como la única salvedad.

La última Serie Mundial fue inédita: un duelo entre dos rivales que no alcanzaron las 90 victorias en la temporada regular, pero que ofreció una vibrante contienda que se fue al máximo de siete juegos y acabó con la carrera del empate en la tercera base con dos outs en la novena entrada.

Sobre el autor

Agencias