Si bien el presidente Danilo Medina ha sido claro en su posición de no buscar la reelección, parece -y sin parece- que el mensaje no ha sido asimilado por sus colaboradores y seguidores.
En el Distrito Nacional y otros puntos del país se colocan vallas con la promoción de Medina para otro periodo, lo que sólo podría ser posible si se motoriza con éxito una reforma de la Constitución.
¿Imitaría a Hipólito?
El expresidente Hipólito Mejía se obnubiló con reformar la Constitución de la República en 2003 y así buscar la reelección, sufriendo una derrota en los comicios de 2004 de parte del expresidente Leonel Fernández.
Entonces, ¿imitaría Medina a Mejía? El costo político que implicó la reforma constitucional fue cosechado por el exmandatario en ese proceso electoral, además de propiciar en gran parte la división por la que pasa hoy el Partido Revolucionario Dominicano.
En caso del presidente Medina, si se embarca en una reelección tendría que enfrentar toda la maquinaria del expresidente Fernández y parte de la sociedad civil que no simpatiza con la perpetuidad en el poder.
Mientras se exacerban los ánimos y la reelección fascina a cercanos colaboradores, expertos en política creen que llegará el momento en que Medina tendrá que asumir el compromiso de buscar otro periodo o, sencillamente, enviar un mensaje definitivo sobre la conclusión de su mandato para 2016.
Leonel en campaña
El expresidente Fernández, aunque se cuida de no convertirse ahora en precandidato presidencial por el PLD, envía señales de humo de que acaricia la idea de buscar la nominación presidencial en 2016. Y la lucha podría ser cerrada.