El Cesfront es un cuerpo militar especializado que fue creado recientemente para hacer más eficiente la vigilancia y el control de la zona fronteriza con Haití. Se trata de un grupo eélite de soldados seleccionados y entrenados para ese fin específico, y hasta se dio a entender (al menos, yo lo entendí así) que era una distinción y un honor el pertenecer al Cesfront.
Pero, al parecer, el Cesfront tampoco ha podido detener la corrupción en la frontera, y llueven las denuncias de tráfico de indocumentados, así como de contrabandos, narcotráfico, cobros ilegales de peajes y aplicación caprichosa de reglas no escritas, para sacarle dinero a todo el que se mueva por la zona en cuestión.
Dadas así las cosas, la jefatura del Ejército Nacional anuncia, como si fuera una gran cosa, que se están enviando 300 soldados adicionales para reforzar la vigilancia y la seguridad en la extensa línea fronteriza de casi 400 kilómetros de largo.
Hay algo que nunca he entendido, partiendo del hecho estadístico, muchas veces repetido, de que nuestro ejército cuenta más o menos con 30,000 hombres. ¿Qué es lo que no entiendo? Lo que quisiera es que alguien me diga dónde están y qué están haciendo los 29,000 soldados restantes (asumiendo que 1,000 están ya en la frontera).
Talvez, si se enviaran siquiera 15,000 hombres a la raya divisoria, se podría remediar un poco la situación. Les regalo la idea a quienes pueden tomar decisiones.