Xiomara Fortuna, el ave que vuela en el escenario

Xiomara Fortuna, el ave que vuela en el escenario

Tres horas en el escenario fueron suficientes para Xiomara demostrar por qué es considerada “Reina de las fusiones”.

Fue una noche para recordar que tenemos una mezcla de ritmos musicales extraordinarios, como resultado de un pueblo que nace del fruto de dos culturas diferentes, en las que el fuego en la sangre brota y el ritmo en el cuerpo trasciende para convertirnos en gente “Que vuela” y “No cojo corte”, dos de sus temas más aplaudido del concierto “Llegando voy”, que presentó el sábado por la noche la artista Xiomara Fortuna.

Xiomara, dueña de una hermosa voz, gran calidad interpretativa, un manantial inagotable de buenas letras para escribir, logró en una presentación de tres horas resumir su carrera artística de 40 años, una historia que empezó a los 18 años, cuando salió de Montecristi para viajar a Cuba, sin nunca haber montado ni siquiera un burro, pero que terminó en un viaje a Jamaica, incluyendo montar por primera vez autobús, metro y un barco hasta llegar a Cuba.

Xiomara, Janio Lora, Vakeró y el Prodigio cantando juntos.

Xiomara, Janio Lora, Vakeró y el Prodigio cantando juntos.

La historia

Al contar su historia la artista, que no suele hablar mucho, pero tampoco lo necesita, reveló que con ese viaje nació la cantante, compositora y la investigadora musical que hoy es Xiomara Fortuna.

Logró en tres bloques exponer lo mejor de su vida artística en unas 25 canciones que reflejaron su compromiso social, su defensa al folklore, nuestras raíces afrocaribeñas, la lucha de Nelson Mandela, al amor y, sobre todo, a ella misma: su vida, sus creencias y el largo camino que ha tenido que recorrer sorteando obstáculos.

“Esta noche es mía”, “Balbuceos”, “De melao, ron y limón”, “Mandela”, “Ella f. Ella b.”, “Ay caramba”, “Como quiera”, “No cojo corte”, “Rosa y azul”, “Que vuela”, “La calle será la calle” y “Negra Hilda”, marcaron parte de su repertorio. Otros temas que no podían faltar: “Llegando Voy” fueron: “Letanía”, “Ya vendrán”, “Juana la loca”, “Oxumare”, “Levántate Negra”, “Kumbajei” “Ahora qué” y “An Ale”, quedando muchos temas por escuchar para otro concierto .

Xiomara no quiso celebrar sola su gran fiesta para agradecer tanta generosidad de quienes la han apoyado y se hizo acompañar de un grupo de sus colegas artistas.

La primera en aparecer en escena fue Techy Fatule, que al ritmo del tema “Rosa y azul” demostró que puede pegarle a cualquier estilo, acoplándose muy bien con la voz de la artista nativa de Montecristi.

Amigos colegas

— Se unieron
A lo largo del concierto los invitados fueron llegando, La Marimba, Vakeró, el Prodigio, Janio Lora, Tomás Álvarez, Zahir, Chinola, Cheddy García, Tone Vicioso, Roldán, David Almengod y Diomary La Mala estuvieron en escena.

*Por CARMEN LUZ BEATO



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas