- Publicidad -

- Publicidad -

Xiomara Castro: diferencia de izquierda que regresa al poder en Honduras de la derrocada por un golpe en 2009

Xiomara Castro es la primera presidenta electa de Honduras.
📷 Xiomara Castro es la primera presidenta electa de Honduras.

"Hasta la victoria siempre".

La frase pronunciada por la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, para finalizar su discurso tras los primeros resultados publicados en la noche electoral del pasado domingo no pasó desapercibida.

Que eligiera uno de los lemas más conocidos de la Revolución cubana sirvió a sus detractores para seguir señalándola de "comunista", una de sus acusaciones más repetidas durante la tensa campaña electoral.

Tras tres gobiernos consecutivos de derecha, parte de la sociedad hondureña más conservadora se empeñó en afirmar estas semanas que el giro a la izquierda del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Castro podría convertir al país "en una nueva Venezuela".

La comparación, inevitablemente, evocaba fantasmas del pasado. El acercamiento al gobierno de Hugo Chávez por parte del expresidente hondureño Manuel Zelaya —y esposo de Castro— es considerado uno de los detonantes para el golpe de Estado que en 2009 lo sacó del poder.

También lo fue su intención de consultar a la población sobre una posible reforma a la Constitución que abriera la puerta a una reelección presidencial. Y en cambio, ahora Libre plantea la formación de una Asamblea Constituyente de cara a la redacción de una nueva carta magna.

Cuestiones como estas, unidas a la incógnita sobre cuál será la influencia real de Zelaya en el mandato de Castro —oficialmente, él es coordinador del partido Libre y dijo que solo actuaría como "asesor" en el nuevo gobierno— hace que las comparaciones sean inevitables.

¿Podría el nuevo ejecutivo hondureño de izquierdas repetir patrones y llevar a situaciones similares a las de antes del golpe de 2009? ¿Cuál será la postura de Estados Unidos, su principal socio en el exterior, ante el regreso de esa alargada sombra de Zelaya y tras 12 años de gobiernos aliados liderados por el Partido Nacional hondureño?

Xiomara Castro
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGE.Los rivales de Xiomara Castro insistieron en señalarla de comunista durante la campaña electoral.

Etiquetas

Artículos Relacionados