Xiomara Castro busca presidencia Honduras

Xiomara Castro busca presidencia Honduras

Xiomara Castro busca presidencia Honduras

Los hondureños aspiran a mejores condiciones luego de sufragar ayer en las elecciones.

TEGUCIGALPA, Honduras.-La candidata con más probabilidades para ganar los comicios presidenciales de Honduras es Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación.

La ex primera dama aspira por tercera vez a la Presidencia y es la única de 13 candidatos opositores con posibilidades de derrotar al sucesor escogido por Hernández, Nasry Asfura, el alcalde de Tegucigalpa.
Unos 5.755 centros de votación fueron instalados en los 18 departamentos del país, donde 5,1 millones de hondureños estaban facultados para sufragar.

Además del presidente y vicepresidente se escogían a 128 diputados del Congreso Nacional e igual número de suplentes, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A pesar del comienzo tardío, la votación pareció ordenada. Los trabajadores electorales verificaron identificaciones, escanearon huellas digitales y tomaron fotografías de los votantes. Las boletas se marcaron, se depositaron en cajas de plástico transparente —para presidente, para miembros del congreso, para cargos locales— y los meñiques de los votantes se mancharon con tinta.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, al dar por inaugurado los comicios, destacó que “hoy estamos celebrando la apertura del proceso de elecciones generales 2021, la voluntad ciudadana en las urnas debe respetarse.”, dijo.

En espera de cambios

— Gobernabilidad
Las condiciones de gobernabilidad siguen siendo difíciles en el país, que no ha podido consolidar el orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.

La diáspora en EE. UU. no cree en la votación
Farsa. Miembros de la diáspora hondureña en Estados Unidos calificaron de “farsa” el proceso del voto en el extranjero, lo que ocasionó una muy baja participación de votantes en la jornada de ayer.

La gran mayoría de los más de dos millones de hondureños que residen en Estados Unidos no lograron tramitar el nuevo documento de identificación nacional (DNI) que les permite votar por fallas que, dijo, son responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que no actuaron a tiempo para procesar y entregar los nuevos documentos de identidad.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas