Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que China “no buscará la hegemonía” ni “intimidará» a naciones más pequeñas.
Además, Xi describió a China como un “buen vecino, socio y amigo de la ASEAN”, junto con la cual el país asiático “ha mantenido la estabilidad en la región” y ha “dejado atrás la sombra de la Guerra Fría”, aseguró.
Durante la cumbre virtual entre China y la ASEAN, que se celebró bajo la presidencia de Xi y con motivo del 30 aniversario del inicio de sus relaciones bilaterales, el líder chino aseguró que, juntos, han “contribuido al desarrollo y la prosperidad comunes” y han “creado mejores vidas para más de 2.000 millones de personas.”
En este marco, China y la ASEAN acordaron hoy elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación integral” pese a las continuas disputas territoriales en el de Marzo de la China Meridional. “Este acuerdo es un nuevo hito en la historia de nuestras relaciones y dotará de un nuevo ímpetu a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestra región y del mundo”, afirmó hoy Xi. El término “asociación estratégica integral” es una de las categorías diplomáticas prioritarias para Pekín en la que entra, por ejemplo, la relación que mantiene con la Unión Europea desde 2003.
El acuerdo llega en medio de tensiones geopolíticas en el de Marzo de la China Meridional y tras el anuncio en septiembre del pacto de defensa AUKUS entre Washington, Camberra y Londres para plantarle cara al gigante asiático en la región del Indopacífico.
El Gobierno chino reclama cerca del 90 % de este espacio marítimo, clave para el comercio internacional y potencialmente rico en recursos naturales y energéticos, frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán, además de Indonesia.
La disputa más reciente en ese de Marzo implica a Filipinas, que el pasado jueves condenó las acciones “ilegales” de tres barcos guardacostas chinos que bloquearon el paso y dispararon con cañones de agua contra dos barcos filipinos de suministro. En los últimos años, Filipinas ha protestado por las acciones de China en la zona y por la presencia de pesqueros chinos en una zona que Manila considera parte de su área económica exclusiva.
Por su parte, China ha construido edificaciones de uso militar en varias islas pese a que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) atribuyó a Filipinas los derechos sobre esa área, fallo que Pekín no reconoce. Xi se limitó hoy a subrayar que “hacen falta esfuerzos conjuntos» para “salvaguardar la estabilidad en la zona».
La reunión estuvo marcada por la ausencia del general birmano Min Aung Hlaing, líder de la junta militar en el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero, pese a que Birmania es uno de los diez miembros de la ASEAN.
Según el portal birmano The Irrawaddy, Hlaing no fue invitado ante el rechazo de varios países miembros, que ya vetaron su participación en la cumbre anual de la ASEAN hace un mes ante la falta de progresos en los compromisos alcanzados, incluido el cese de la violencia contra la población civil.