Xavier Carbonell y José Teruel, premios Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

Xavier Carbonell y José Teruel, premios Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

Libros

Salamanca.- El escritor cubano Xavier Carbonell, con la obra ‘El fin del juego’, y el poeta madrileño José Teruel Benavente, con el poemario ‘Vertical de la ausencia’, han resultado ganadores de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca (España) de este año.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Salamanca, el ganador del Premio de Novela, cuyo jurado ha presidido Luis Alberto de Cuenca, percibirá 15.000 euros; mientras que el ganador del Premio de Poesía, con un jurado presidido por Antonio Colinas, recibirá 8.000 euros, además de la publicación de las obras.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela lo ha ganado el periodista cubano Xavier Ángel Carbonell por la obra ‘El fin del juego’, de la que el jurado ha destacado que se trata de “una novela escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza».

“La búsqueda de unas litografías adentra al lector de esta obra repleta de guiños a la literatura cubana en un fascinante juego de dobles, de espejos deformes, apariencias engañosas, enigmas y misterios; en un intrigante y adictivo paseo por Cuba y sus laberintos, por el pasado y el presente de la isla”, ha añadido el Consistorio salmantino. Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para José Teruel Benavente por el poemario titulado Vertical de la ausencia.

En esta edición del Premio de Novela, la XXV, se han recibido un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de autores residentes en 32 países, entre los que destacan- Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

Por su parte, en la XXIV edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se han recibido 1.367 poemarios de 36 países, entre los que destacan- España (749), Argentina (174), Colombia (62), México (73), Venezuela (61), Cuba (49), Perú (32), Chile (26), Estados Unidos, Rusia, Portugal, Nueva Zelanda, Marruecos, Suiza, Francia o Alemania.



Avatar

EFE