Santo Domingo.- Los datos del iris de más de 7 mil personas fueron capturados por la empresa WorldCoin, la cual no contaba con domicilio legal en República Dominicana, informó este jueves el director de ProConsumidor, Eddy Alcántara.
Alcántara reveló que la empresa presentaba contratos con cláusulas abusivas y sospechosas, lo que llevó a la entidad a desautorizar su funcionamiento en el país.
“Ellos no plantearon que se trataba de una plataforma en la que el consumidor podía detectar si interactuaba con una máquina o un humano”, declaró el abogado en el programa El Día de Telesistema.
La captura del iris es una propuesta controvertida dentro de la industria tecnológica. Empresas como WorldCoin, fundada por Sam Altman, cofundador de OpenAI, utilizan este método para verificar a las personas como seres humanos únicos y crear una identidad digital global a través del escaneo.
El funcionario explicó que la empresa buscaba locales discretos en plazas comerciales que pasaban desapercibidos para las autoridades. Sin embargo, personas, en su mayoría de origen humilde, acudían en masa para participar a cambio de dinero.
Uno de los aspectos más preocupantes, según Alcántara, fue el uso de criptomonedas como medio de pago, un sistema no reconocido como legal en República Dominicana.
“El Banco Central ha dejado claro que las criptomonedas no son un medio de pago permitido en el país. Esto, combinado con la captación de datos biométricos de sectores vulnerables a cambio de criptomonedas, resulta altamente sospechoso”, expresó.
Les invitamos a leer: ¡No se arriesguen!, el llamado de un especialista ante la fiebre de captura del iris
Medidas tomadas contra WorldCoin
ProConsumidor exigió a WorldCoin la devolución de todos los datos capturados hasta el momento del cese de sus operaciones.
Asimismo, Alcántara informó que la institución presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se realice una investigación exhaustiva.
Respaldo de la Junta
La Junta Central Electoral (JCE) respaldó la suspensión inmediata de las operaciones de WorldCoin, señalando que estas acciones podrían vulnerar derechos fundamentales.
Además, la JCE instruyó a su Consultoría Jurídica para que procese la nulidad absoluta de dichas actividades y ordene la eliminación de los datos biométricos recopilados, conforme al artículo 216 de la Ley No. 423, Orgánica de los Actos del Estado Civil.
La medida fue adoptada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) tras la exposición de la situación en los medios de comunicación.
Operativos preventivos por Black Friday
Por otro lado, ProConsumidor lleva a cabo decenas de operativos preventivos para verificar el cumplimiento de las normas en las ofertas de establecimientos comerciales con motivo del Black Friday.
Eddy Alcántara explicó que estos operativos se realizan en las principales ciudades del país, como Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Romana, San Cristóbal y Puerto Plata, entre otras.
“Nuestra misión es proteger a los consumidores, evitando engaños y perjuicios”, señaló. Añadió que desde antes de noviembre, se implementó una vigilancia permanente en los principales negocios que ofrecen descuentos para estas fechas.
Alcántara recordó que, desde el inicio de su gestión hace tres años, se han implementado procedimientos innovadores que han reducido la publicidad engañosa en fechas de mayor flujo comercial, como el Black Friday.