La captura del iris es una propuesta controvertida dentro de la industria tecnológica. Fuente externa
Santo Domingo. – La empresa Worldcoin informó que reanudará sus operaciones en el país este jueves 19 de diciembre, un mes después que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ordenara la prohibición de sus servicios, tras alegar cláusulas abusivas en sus contratos para obtener información biométrica de las personas a través de la captura del iris a cambio de criptomonedas.
En nota de empresa, la compañía internacional fundada por el creador de ChatGPT, Sam Altman, y que el pasado mes de octubre cambió su nombre a World, aseguró que operan en cumplimiento con la regulación local, y que no buscan almacenar datos biométricos o personales.
En ese sentido, destacó que son la solución más segura y privada para verificar la humanidad en línea, ya que garantizan anonimato y el consentimiento informado de los usuarios, sin requerir datos personales.
Asimismo, indicó que sólo verifican la singularidad y humanidad de cada individuo, pero nunca su identidad.
“Al no recopilar información personal identificable (teléfono, correo, cédula, etc), se elimina el riesgo de que los datos puedan ser filtrados o utilizados maliciosamente”, agregó.
Rechazo
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, advirtió que incautará los equipos y someterá a la justicia a la empresa Worldcoin Foundation en caso de que desacaten la resolución que le prohíbe operar en el país.
En un comunicado, Alcántara explicó que la advertencia se realizó mediante un acto de alguacil, en el que resalta que en caso de que esa compañía no cumpla con la disposición establecida en la resolución número 2058-24, de fecha 12 de diciembre del presente año, harán uso de mecanismos legales constitucionales y jurisprudenciales, así como también la fuerza pública para garantizar el cumplimiento de la ley 358-05 de protección al consumidor y usuario.
Manifestó que la aplicación de las medidas y normas establecidas en la ley que crea a Pro Consumidor tiene como objetivo salvaguardar la integridad, seguridad y derechos de los consumidores dominicanos.
Al menos 7,478 personas han accedido a ofrecer la captura de sus iris en los centros de Worldcoin en Santo Domingo, a cambio de un pago.
Alcántara señaló que “la protección de los derechos de los consumidores es nuestra prioridad. No permitiremos que se violen las normativas establecidas y se comprometa la seguridad y la integridad de nuestros ciudadanos. Haremos uso de todos los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley”.