World Jurist Association distingue a periodistas

World Jurist Association distingue a periodistas

World Jurist Association distingue a periodistas

SANTO DOMINGO.-  El periodista y sociólogo español Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y director del Máster de Comunicación Política, fue distinguido con una de las medallas de honor de la World Association Jurist que presentó en Santo Domingo, con la Suprema Corte de Justicia de RD, el próximo Congreso Mundial a celebrar en 2025.

Esas dos instituciones concedieron cinco Medallas de honor: al Decano del Colegio de Abogados de Madrid, a un empresario del sector digital y a tres periodistas, dos de República Dominicana, Margarita Cordero y Bienvenido Álvarez Vega, y a Manuel Campo Vidal en el ámbito internacional.

La distinción está referida a su compromiso profesional y ético con la libertad de expresión y la defensa del Estado de Derecho en cualquier país.

En sus palabras de agradecimiento, Campo Vidal recordó a sus alumnos en Next Educación y de Unicaribe y dedicó el galardón a “los periodistas que se juegan la vida, y a veces la pierden, en conflictos como el de Ucrania y el de Oriente Medio.

Dijo que en países como México y otros, sienten miedo razonable en el momento de abandonar las redacciones de los medios después de escribir una crónica crítica con el poder político o económico”.

Refirió que solo en México, siete periodistas han sido asesinados en lo que va de año y suman más de 40 los que han perdido la vida en el actual sexenio. Se estima que en México cada 13 horas hay un ataque contra la prensa.

La World Jurist Association fue fundada en 1963 y es una de las organizaciones no gubernamentales que trabaja con estatus de consultor con Naciones Unidas en defensa de las condiciones de Libertad para jueces, abogados y profesionales del derecho en cualquier país del mundo.

Presidida actualmente por el abogado español Javier Cremades, la Asociación prepara ahora para mayo de 2025 un congreso en Santo Domingo en el que se esperan reunir varios miles de abogados, jueces, notarios y otros profesionales del Derecho.