El All England Club pagará dos habitaciones para los tenistas ucranianos y sus equipos durante la temporada de canchas de césped y donará 1 libra esterlina (alrededor de $1.25) por cada boleto vendido en Wimbledon a los esfuerzos de ayuda en Ucrania, que podrían superar las 500,000 libras ( $ 620,000), después de decidir permitir que jugadores de Rusia y Bielorrusia regresen al torneo a pesar de la guerra en curso .
El presidente del club, Ian Hewitt, dijo en la conferencia de prensa anual de primavera del martes para el torneo de Grand Slam más antiguo que permitir que rusos y bielorrusos compitan en Wimbledon después de prohibirlos hace un año debido a la invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022 fue «probablemente la decisión más difícil durante mi presidencia”.
Hewitt y la directora ejecutiva del club, Sally Bolton, dijeron que Wimbledon no se transmitirá en Rusia o Bielorrusia, y que sus medios no podrán participar en el torneo este año. También dijeron banderas o señales de apoyo a cualquiera de esos países y la guerra será prohibida en los terrenos y que los jugadores han comenzado a firmar una declaración de que no mostrarán apoyo a Rusia, Bielorrusia o la guerra en Ucrania, un requisito para ellos. para participar.
Sobre otros temas, Hewitt y Bolton dijeron:
— Se permitirá el entrenamiento en el partido desde las gradas durante Wimbledon por primera vez a modo de prueba;
— Roger Federer, quien ganó ocho de sus 20 títulos de Grand Slam en el All England Club y se retiró el año pasado, será celebrado de alguna manera durante el torneo de este año;
— Billie Jean King y otros miembros del Original 9 serán homenajeados en el 50 aniversario de la fundación del circuito femenino de la WTA;
— los dobles masculinos se reducirán de partidos al mejor de cinco sets al mejor de tres sets.
El 31 de marzo, el All England Club envió un comunicado anunciando que permitiría a los jugadores de Rusia y Bielorrusia ingresar a Wimbledon este año «como atletas ‘neutrales’ y cumpliendo con las condiciones apropiadas». El club dijo que a esos jugadores se les prohibiría expresar su apoyo a la invasión rusa de Ucrania y recibir fondos de Rusia o Bielorrusia o de “compañías operadas o controladas por” esos dos países.
Entre los jugadores ahora elegibles para regresar a Wimbledon: Aryna Sabalenka de Bielorrusia, que ocupa el puesto número 2 y ganó el Abierto de Australia por el primer título de Grand Slam del año en enero, y Daniil Medvedev de Rusia, un ex número 1 que ganó el Título del Abierto de Estados Unidos 2021.
Otros incluyen a Victoria Azarenka, dos veces campeona de Grand Slam y ex No. 1 de Bielorrusia, y Karen Khachanov, dos veces semifinalista de Major y ex miembro del top 10 de Rusia.
Desde que Rusia, con la ayuda de Bielorrusia, lanzó por primera vez su ataque hace más de un año, sus atletas no han participado en varias competiciones de deportes de equipo, incluida la Copa Mundial masculina de fútbol y la Copa Billie Jean King y la Copa Davis de tenis. Los torneos de tenis fuera de Gran Bretaña han permitido que los jugadores rusos y bielorrusos compitan como atletas «neutrales»: sus nacionalidades no figuran en los paréntesis, resultados o gráficos oficiales en las transmisiones televisivas de los partidos.
La acción del cuadro principal en Wimbledon comienza este año el 3 de julio; la final individual femenina es el 15 de julio y la masculina el 16 de julio.
En abril de 2022, el All England Club dijo que prohibiría la entrada a Wimbledon a rusos o bielorrusos. Eso generó críticas inmediatas de la WTA y la ATP, junto con algunos jugadores destacados, como Novak Djokovic, y llevó a las dos giras a decir en mayo que retendrían todos sus puntos de clasificación de Wimbledon, un movimiento sin precedentes.