Wilson Roa: «Nadie tiene el derecho a divulgar la dolencia del paciente que va a un centro de salud»

0
8
Wilson Roa, CMD archivo

Santo Domingo.-«La atención médica es confidencial, es privada, nadie tiene el derecho a divulgar lo que el dueño de su dolencia o situación de salud por la que recurre a un centro de salud, nadie tiene derecho a eso».

Así lo expresó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, sobre la divulgación del caso de un hombre que tuvo que ser intervenido en el hospital Francisco Moscoso Puello, luego de que llegara al centro con un envase de insecticida introducido en su ano.

El galeno dijo que el hospital debe someter el caso ante el Tribunal de Ética en caso de que un médico haya divulgado la información del estado de salud del paciente, de 40 años.

A través del programa radial Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7, Roa manifestó que el CMD responde a este caso si el delito fue cometido por un médico aunque descarta que haya sido personal médico.

«Eso lo pudo haber hecho un empleado que ni es médico porque no creo que a un médico o enfermera se le ocurra hacer algo igual, no creo», lamentó Roa.

El presidente del CMD dijo que en el caso de los médicos hay tribunales que se encargan de regular esos casos y los lineamientos que debe seguir el hospital.

«En caso que sea así el hospital debe asumir la documentación y hacer la tramitación a los diferentes niveles de conocimiento que tiene la ley. Es penoso que un ser humano se atreva a publicar eso, esta es una sociedad en descomposición, pero debe haber un régimen de consecuencia», manifestó.

El hombre cuyo nombre no fue revelado tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por el servicio de cirugía del centro de salud, y luego de dos horas de operación fue puesto en observación.

Supuestamente este buscaba placer sexual, por lo que le habría pedido a su pareja que le introdujera el recipiente por el ano.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, manifestó hoy que habrá sanciones para personal que difundió imágenes del paciente.

-- publicidad --