Willie Rodríguez, muere una leyenda de la radio

Willie Rodríguez, muere una leyenda de la radio

Willie Rodríguez, muere  una leyenda de la radio

El locutor Willie Rodríguez fue apodado La leyenda, mote que se ganó en “El Gobierno de la Mañana”.

SANTO DOMINGO.-Los restos del comunicador y director de la Z 101, Willie Rodríguez serán sepultados este jueves en el panteón familiar en el cementerio municipal de La Vega, su ciudad natal.

El locutor falleció la noche del pasado martes, a consecuencias del coronavirus, deceso que ha causado mucha conmoción en el país.

Los inicios

Su madre era una mujer humilde de la localidad de La Vega, prima de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. Y su padre, Basilio Soto Brens, fue un fanático de la radio que entró a trabajar como técnico de la Voz Dominicana. De ahí el amor por la radio del productor, locutor, escritor y programador Willie Rodríguez.

Rodríguez se inició en la radio, dicen que en en 1963, y corta edad fabricó un transmisor con la ayuda de su padre, Vinicio Soto, desde donde transmitió con un alcance de unas dos cuadras, según relata su hija, la comunicadora Rosalía Rodríguez .

Ganó notoriedad al dirigir el espacio Willie Willie Show, donde impuso su innovador estilo de animación, así como la interactividad con el público.

Según relata uno de sus amigos cercanos, el periodista Augusto Socias, fue Willie el primer productor en hacer radio desde el Malecón de Santo Domingo, el primero en hacer radio interactiva donde el público opinaba, el primero en hacer programa radial de concursos, el primero en llevar la radio y transmitir desde la playa en Semana Santa. Fue él quien sacó una cabina de radio a la calle el Conde y desde allí transmitió con público en vivo. En el 77 fue el primero en hacer un maratón radio que abarcó 48 horas hablando sin parar desde una cabina.

Trabajó en emisoras de Santiago, Baní, San Francisco, Moca, La Capital y otras provincias. Padre de una sola hija y divorciado hace unos años, Willis se divertía viajando por los pueblos en sus ratos libres, es por eso que Socías lo llama “Corre camino”.

Aportes

Formó un Instituto de Locución desde donde salieron muchos locutores, escribió una canción para Jazmín Objío que la llevó a ganar un primer lugar en un Festival de Puerto Rico. El empresario radial Pedro Gil fue quien lo llevó a trabajar a la emisora Radio Santa María en el año 69, su trabajo allí como locutor de música americana revolucionó la radio por la gran aceptación fue Yaqui Núñez, quien lo busca para trabajar en Radio Nacional, trabajó en Radio Visión, Radio HIBI, Radio HYJB, Radio Antillas, HIZ y La Z, entre otras.

— En la Z 101
En 1986 puso en marcha el programa El Gobierno de la Mañana, en la Z 101, el cual se convirtió en el principal programa radial del país. Willie Rodríguez, La Vega el 12 de octubre de 1949, tenía 71 años de eda.



Cristina Liriano

Cristina Liriano

Noticias Relacionadas