Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer que se pondrá en comunicación oficial con el Vaticano para determinar los mecanismos para que sea juzgado penalmente el exnuncio apostólico Jozef Wesolowski, a quien ayer le fue retirada la inmunidad diplomática.
El vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, leyó ayer un comunicado en el que anunciaba la decisión de retirarle la inmunidad.
Wesolowski fue condenado por pederastia por un tribunal eclesiástico, pero presentó recurso contra la sentencia que lo redujo al estado laical ante las autoridades del Vaticano, indicó ayer la Santa Sede.
“Wesolowski presentó recientemente recurso, -dentro del término establecido de dos meses- a la sentencia de primer grado dictada por el tribunal eclesiástico” que lo reducía al estado laical, es decir que lo expulsaba del sacerdocio, la pena máxima para un religioso, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
“El juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sobre el recurso) será pronunciado en poco tiempo, probablemente en octubre”, adelantó Lombardi.
Wesolowski, condenado en junio pasado por pederastia por un tribunal eclesiástico y que quedó a la espera de un juicio penal por ese delito, resolvió apelar contra la decisión.
El Vaticano, que califica el caso de “delicado y grave”, recordó que Wesolowski perdió toda inmunidad diplomática y que el juicio penal iniciará “inmediatamente después de que la sentencia canónica sea definitiva”.
Posible juicio en RD
Domínguez Brito manifestó que coordinará el caso con las autoridades del Vaticano, ya que se le abrió un proceso penal allá y hay que cuidar el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Sin embargo, enfatizó que lo ideal es que el acusado sea juzgado en el lugar donde cometió el delito, que en este caso es República Dominicana.
Lombardi recalcó que el Vaticano se ha comportado en este caso en modo “tempestivo y correcto”.
“El papa Francisco se mantiene informado sobre el caso y quiere que sea encarado de manera justa y con todo el rigor necesario”, añadió.
Wesolowski fue ordenado sacerdote en 1972 y ha sido representante del Vaticano en Bolivia, después estuvo en varios países asiáticos hasta que el papa Benedicto XVI le asignó a República Dominicana en 2008.