Wembanyama debuta por todo lo alto en los playoffs NBA
Los miembros del Salón de la Fama de los Spurs, Gregg Popovich, David Robinson, Tim Duncan, Manu Ginóbili y George Gervin, estuvieron presentes entre un público que llenó por completo el Frost Bank Center
Resulta casi tan difícil desconcentrar a Victor Wembanyama como realizar un tiro contra la estrella de 2,24 metros de San Antonio. Aun así, si alguna vez hubo un momento para sentir nervios, fue el domingo.
Wembanyama hacía su debut en los playoffs contra Portland para una franquicia y una ciudad que anhelan el éxito en la postemporada después de seis temporadas de fracasos.
Los miembros del Salón de la Fama de los Spurs, Gregg Popovich, David Robinson, Tim Duncan, Manu Ginóbili y George Gervin, estuvieron presentes entre un público que llenó por completo el Frost Bank Center, engalanado con un mar de camisetas brillantes con los colores Fiesta del equipo.
¿Acaso la presión de cargar sobre sus hombros las esperanzas de toda una ciudad y de tantos miembros del Salón de la Fama era demasiado pesada para Wembanyama, de 22 años?
“No diría que es por el peso. Diría que da sensación de seguridad”, dijo Wembanyama. “Es como si, si te tropiezas, hubiera muchas manos listas para sujetarte”.
Y así es como se sienten los Spurs con Wembanyama patrullando la cancha.
Wembanyama anotó 35 puntos en la victoria por 111-98 sobre los Trail Blazers, estableciendo un récord de la franquicia de los Spurs como la mayor cantidad en un debut de playoffs, superando los 32 de Duncan en 1998. Los 21 puntos de Wembanyama en la primera mitad establecieron un récord de la NBA como la mayor cantidad en la primera mitad de un debut de playoffs de la NBA desde que comenzó la era de narración jugada a jugada de la liga en 1997.
“Pensé que estaba listo”, dijo el entrenador de San Antonio, Mitch Johnson. “Probablemente se asentó un poco más tarde cuando encestó algunos tiros y su talento brilló, pero creo que realmente se asentó en el momento en que nuestra defensa subió de nivel”.
Antes del partido, los Spurs proyectaron un vídeo que incluía la canción "TV Off" de Kendrick Lamar, con la letra "It’s not enough" superpuesta a los mejores momentos de Wembanyama. Fue un gesto muy apropiado para Wembanyama y los Spurs.
San Antonio no había participado en los playoffs desde 2019, una sequía de seis temporadas en la postemporada que se produjo inmediatamente después de que San Antonio ganara cinco campeonatos de la NBA y participara en 22 postemporadas consecutivas, igualando el récord de la liga.
Wembanyama tuvo un regreso exitoso, anotando 5 de 6 triples y terminando con 13 de 21 tiros de campo.
“Le pusimos a marcar a diferentes jugadores”, dijo el entrenador de Portland, Tiago Splitter. “Tuvo un partido increíble, por supuesto. 35 puntos, 5 de 6 en triples. Es muy difícil sacarlo de la zona. Creo que, en general, lo hicimos bien. Claro que se desmarcó un par de veces con un jugador más pequeño encima y eso fue canasta. Pero esos cinco triples nos perjudicaron mucho”.
Wembanyama tuvo una serie de momentos estelares, algo habitual durante sus tres temporadas. Estos momentos se han vuelto tan rutinarios que, a veces, cuando se le pregunta por alguno en particular, Wembanyama no los recuerda.
—No lo recuerdo —dijo Wembanyama—. ¿Fue un dos o un tres?
Un repaso de cómo dribló por detrás de su espalda para evitar a Avdija en la mitad de la cancha, cómo giró a su alrededor para correr libre hacia el aro y hacer un mate a dos manos a mitad del primer cuarto no le refrescó la memoria.
“Sí. Tengo que volver a mirar”, dijo Wembanyama.
Lo mismo ocurrirá probablemente con millones de aficionados, que tuvieron 2.430 millones de visualizaciones de Wembanyama en las redes sociales de la NBA esta temporada, solo superado por los 2.850 millones de visualizaciones de la estrella de los Lakers, LeBron James.
Puede que Wembanyama eche la vista atrás para asimilar aún más el ambiente y la emoción de la victoria del domingo.
“Es genial ver a tanta gente con sus camisetas”, dijo Wembanyama. “Me encanta la animación (en las pantallas gigantes) cuando dicen: ‘¡Ponte la camiseta!’. Sí, por supuesto que deberías ponerte la camiseta si vienes al partido. Pero ahora, al principio, quiero decir, la primera vez que pisé la cancha para calentar, sentí que el ambiente era diferente. Todos estaban listos. Quiero decir, los aficionados estaban listos. Probablemente sea el ambiente más emocionante que he visto este año en este estadio”.
Mientras que el público se marchaba con camisetas gratis, los Spurs recibieron prendas de vestir más extravagantes de Kelly Olynyk, quien celebró su 35 cumpleaños el domingo repartiendo regalos.
Wembanyama y toda la plantilla de los Spurs llegaron al partido con trajes negros a medida, comprados por Olynyk.
—Ese es Kelly —dijo Wembanyama—. Por cierto, ¡feliz cumpleaños! Él tomó la iniciativa de que todos nos pusiéramos lo mismo. Eso está bien. Es un buen gesto de equipo.
Wembanyama también.
