Por: Yuliana Jannelka Santana
Santo Domingo.– El abogado Félix Portes afirmó este jueves que Wander Franco tiene la posibilidad de salir ileso de la acusación, si la menor declara en la cámara Gesell que el pelotero no sostuvo contacto sexual con ella.
Sin embargo, el jurista indicó que de lo contrario, Franco podría enfrentar una condena de hasta cinco años de prisión.
El Ministerio Público solicitará un anticipo de pruebas para escuchar a la adolescente ante la cámara Gesell, con el objetivo de determinar qué ocurrió en el caso, luego del anticipo se conocerá la coerción al beisbolista.
“Esa es la única forma que yo entiendo que esa situación puede desvanecerse y Wander puede salir ileso, de lo contrario, si la menor en ese escenario ante la cámara Gesell dice que ciertamente el acusado sostuvo relaciones con ella, este podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión, porque es lo que se conoce como seducción de menor”, señaló Portes en el programa El Día, trasmitido por Telesistema canal 11.
El abogado agregó además, que en las redes sociales han querido revictimizar a la menor, y dijo que hay que enfatizar que en República Dominicana es ilegal en que un adulto tenga relaciones con una menor sin importar los antecedentes que tenga esta.
Medida de coerción a la madre
En el caso de la madre de la menor, cuyo nombre se omite para preservar los derechos de la victima, el órgano acusador le imputa los cargos de lavado de activos producto de la explotación sexual.
El Ministerio Público solicitó que a la progenitora de la menor le sea impuesta como medida cautelar el impedimento de salida del país y arresto domiciliario.
“Con la madre lo que se ha dicho es que esa señora conociendo la situación (ya que no era una relación porque no puede haber una relación entre una menor y un adulto), supuestamente le pidió dinero al pelotero para no denunciarlo, es por ese hecho que el ministerio público ha decidido solicitarle medida de coerción, porque ella ha tratado de beneficiarse de la condición del pelotero y de la situación que ocurrió entre la hija de ella y el acusado”, indicó el abogado.
Portes manifestó que la extorsión no conlleva una pena tan grande, ya que sería un exceso llevar de extorsión a lavado de activos.