Waldo se destapa con tema sanitario, analiza impacto del dengue
Santo Domingo.– El doctor Waldo Suero acuña el discurso sanitario. Lo gremialista a un lado, de momento. Y se destapa con temas sanitarios para analizar impacto del dengue.
El presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD) alertó sobre el impacto del dengue en otros órganos y enfermedades, sobre todo en el corazón.
- Publicidad -
En un comunicado distribuido la mañana de este lunes, el pediatra señala que el dengue es una de las enfermedades infecciosas más importantes que existen, con compromiso cardiovascular altamente demostrado.
Explica que los casos graves, compromete el tejido linfático, la parte hematológica, los riñones, pulmones, corazón, hígado, este último que considera el más afectado; el páncreas, neurológico y la piel, entre otros.
Directo al corazón
«El virus del dengue puede penetrar al miocardio y producir una miocarditis con o sin pericarditis aguda y con o sin derrame pericárdico, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos y cursar de manera asintomática», comentó.
Agregó que, con una evolución benigna puede causar alteraciones enzimáticas y electrocardiográficas, como trastornos del ritmo y la conducción o signos de disfunción ventricular.
Observó que esto puede llegar a la falla cardiaca grave, con o sin edema pulmonar y shock cardiogénico.
«Otras manifestaciones cardíacas incluyen la presencia de arritmias: taquicardia, bradicardia, bloqueos de primer y segundo grado transitorios, extra sistoles auriculares y ventriculares», precisó.
Y puntualizó que puede producir «hasta episodios aislados de taquiarritmias como la fibrilación auricular. Otros hallazgos en el EKG son la inversión de la onda T y depresión del segmento ST, entre otras manifestaciones».
Dijo que la mayoría de estos hallazgos cardíacos son autolimitados y desaparecen a los pocos días de superar el dengue.
«Los pacientes con disfunción cardíaca grave por el miocardio comprometido ameritarán un tratamiento más prolongado», precisó.
Etiquetas
Artículos Relacionados