Santo Domingo.-El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, alertó ayer sobre la presencia en varios países de lo que parece ser una nueva enfermedad de etiología aún desconocida, llamada hepatitis aguda infantil.
“A la fecha se han reportado a nivel mundial 169 casos en 11 países. Tales como: El Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, entre otros. Aún en nuestro país no se ha diagnosticado el primer caso”, dijo.
Esta nueva enfermedad afecta principalmente a niños comprendidos entre los dos y 16 años de edad.
Se investiga su asociación con un Adenovirus (este dato aún no está confirmado), no se ha demostrado su relación con la vacuna del Covid-19, debido a que muchos de estos niños que padecen de esta nueva patología no recibieron vacunas del Covid-19.
De acuerdo con Suero, de los 169 niños enfermos diagnosticados a nivel mundial, 17 han recibido trasplante hepático y uno ha fallecido, lo que define la agresividad de esta enfermedad.
Signos enfermedad
— Cualidades
Esta enfermedad se caracteriza por producir inflamación del hígado, el paciente mostrará la piel y los ojos amarillos; elevación de las transaminasas, bilirrubinas, prurito en la piel (picor). Además, se recomienda aseo de manos.