SANTO DOMINGO.– Tras los rumores de inconformidades y un agrio debate en el Senado, tres de los cinco miembros de la Cámara de Cuentas suscribieron un acuerdo mediante el cual buscan que las aguas vuelvan a su nivel.
Los miembros del órgano firmaron el convenio por la Consolidación de una Cámara de Cuentas al servicio de la Transparencia y la Institucionalidad mediante el cual acordaron una depuración del recurso humano, el establecimiento de cuatro direcciones de auditorías, la puesta en funcionamiento en dos meses de un programa de monitoreo en línea del presupuesto, el fortalecimiento de la dirección jurídica, entre otros temas.
En torno a las auditorías iniciadas por el pleno de la gestión anterior estas serán serán revisadas con extremo cuidado para garantizar que cumplen con los estándares de calidad que demanda la ley y las normas que rigen la práctica de auditoría.
Además, se aclaró que no serán aprobadas auditorías cosméticas.
Confirma lo dicho por el presidente del Senado
La integrante de la Cámara de Cuentas Elsa Peña Peña confirmó que en la reunión que sostuvieron con el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, nunca se habló de ningún tipo de acoso, ni interpelación, ni juicio político.
Peña indicó que este tema tampoco se ha tratado en el Pleno de la Cámara de Cuentas, por lo que ignora de dónde surgió esa versión.
Añadió que el propósito de sectores que se sienten amenazados es hacer colapsar al órgano colegiado por el trabajo que viene realizando.
Manifestó que nunca ha observado en el Presidente o en el miembro Mario Fernández ningún comportamiento reñido con la ética y la moral.