SANTO DOMINGO.-Luego de tres años sin realizarse producto de la pandemia, este año regresa a República Dominicana el Carnaval Festival Desfile Dominicanos Ausentes.
La actividad está pautada para el domingo 30 de diciembre en el sector de Villa Juana y contará con la participación de diversas orquestas y el respaldo de varias instituciones públicas y privadas.
Jorge Martínez, presidente de la organización que realiza dicho Festival en Washington Hights, explicó que la idea de llevar a cabo este evento folclórico cultural en RD nació luego de varios años de efectuarse el Festival Dominicano en Nueva York.
Martínez, con más de tres décadas residiendo en los Estados Unidos, dijo a El Día que esta iniciativa tiene como objetivo unificar a los dominicanos residentes en el exterior y se realizará en el mes de diciembre, aprovechando que en esa fecha vienen al país unos 200 mil dominicanos a pasar fin de año con sus seres queridos.
Añadió que los millones de dominicanos que viven en el exterior mueven cada año miles de dólares, lo que dinamiza la economía nacional, por lo que pide al Gobierno, al Ayuntamiento y al Congreso Nacional tomar en cuenta a los dominicanos ausentes.
Reclama que sean reconocidos aquellos criollos que se han destacado en el exterior poniendo sus nombres a calles del país.
“El tema que más nos está tocando es que los dominicanos se ignoran hasta para ponerle un nombre a una calle, a la avenida de mayor importancia de Nueva York le pusieron el nombre de Juan Rodríguez, que fue el primer inmigrante que llegó a Nueva York, un dominicano”, dijo durante una visita a la redacción de este diario.