Vuelta al colegio virtual requiere cuidar salud visual de los infantes - El Día Portada

Vuelta al colegio virtual requiere cuidar salud visual de los infantes

Vuelta al colegio virtual requiere cuidar salud visual de los infantes

El tratamiento de primera línea consiste en reducir las horas de pantalla.

SANTO DOMINGO.-Ya inició el año escolar, en varios centros privados y en el próximo mes de noviembre abrirán las escuelas públicas, de manera virtual.

En vista del incremento del tiempo en pantalla que están pasando los infantes, se debe establecer un espacio destinado para las clases en casa que fomente la buena postura y tener en cuenta algunos puntos para evitar la fatiga visual.

Así lo afirma Stephanie Pappaterra, cirujana oftalmóloga, al destacar que a menudo, especialmente los niños utilizan dispositivos electrónicos a distancias y ángulos inferiores a los recomendados. Por ello aclara que idealmente, las computadoras o tabletas deben estar situadas en una mesa a la altura de los ojos (para evitar una postura incorrecta que cause dolor de espalda y/o tortícolis) y a una distancia de 18 a 24 pulgadas (o a un brazo de distancia).

La regla 20-20-20
En este sentido, dice que la Academia Americana de Oftalmología sostiene que se puede evitar la fatiga visual con la regla 20-20-20 que consiste en tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo frente a un ordenador, mirando a un objeto que se encuentre a distancia (a 20 pies o más).

Recomienda poner una alarma en el celular o en cualquier reloj con cronómetro para recordatorio del descanso cada 20 minutos y otra opción es alternar entre los libros virtuales y los físicos cada 20 minutos.

La especialista advirtió que el uso excesivo de dispositivos electrónicos de visión cercana puede producir miopía, estrabismo, problemas en el desarrollo social y conductual, por lo que la Academia Americana de Pediatría no aprueba el uso de estos en niños de 18-24 meses (excepto en el caso de las videollamadas).

Asegura que para niños de 2-5 años se debe limitar el uso a una hora al día. Luego de los cinco años se recomienda un tiempo máximo de dos horas al día, vigilando de cerca el contenido de lo que observan.

Recomendaciones
Pappaterra, añade que su recomendación adaptada a la realidad en medio de la pandemia, es cursar el año escolar virtual con las precauciones ya mencionadas y volver a crear en los niños el hábito de realizar actividades que no involucren pantallas en todo su tiempo libre.

Como alternativa para cuidar la visión aconseja usar gotas lubricantes (lágrimas artificiales) al menos cuatro veces al día, preferiblemente sin preservantes.

Perfil

Nombre:Stephanie Pappaterra
Especialidad: Cirujana oftalmóloga
Experiencia
La doctora, quien consulta en Hospiten Santo Domingo tiene vasta experiencia en oftalmología pediátrica y estrabismo.



Avatar

Erika Rodriguez