Voto de confianza al Presidente
En la última medición la popularidad del presidente Danilo Medina éste superaba el 80 por ciento, cifra similar a la que apoyaba que loma Miranda fuera declarada parque nacional.
Visto el historial del Mandatario en sus decisiones trascendentales hay que concluir que toma muy en consideración el sentir popular. Incluso, hay quienes lo recriminan llamándolo populista.
Al presidente Medina le ha tocado hasta tomar decisiones que implican sacrificio fiscal con tal de atender exigencias de sectores mayoritarios de la población.
Por lo tanto, no hay que profundizar mucho en el análisis para concluir en que la decisión de observar la ley que declara loma Miranda como parque nacional ha sido fruto de una gran ponderación y del convencimiento de que está actuando en la dirección correcta.
Se trata de un tema muy sensible. La preservación de esta zona ha sido asumida como bandera por una parte importante de la población.
En su carta al Senado de la República devolviendo la citada ley, el presidente Medina da garantías de que bajo su Presidencia no se concederá una autorización de explotación minera sin que existan todos los estudios y condiciones técnicos que lo validen.
Garantiza también que no autorizará ninguna explotación minera sin que la empresa beneficiaria “se gane legítimamente, con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”.
El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente negó la licencia ambiental para explotar loma Miranda porque los estudios de impacto ambiental resultan insuficientes para garantizar su sostenibilidad, pero tampoco existen los estudios que demuestran que no sería factible su explotación futura.
Por su historial en casos sensibles para la población, el presidente Danilo Medina es merecedor de un voto de confianza, aunque eso no implica detener las discusiones y los estudios técnicos necesarios para determinar el futuro de loma Miranda.
Abogamos por la continuidad de las discusiones racionales, siempre pensando en el interés nacional.
leídas
