Volver a sus raíces lleva a Lynnzee Brown al Mundial de Gimnasia Artística con Haití
Medellín (Colombia),.- En su primera competencia internacional, la estadounidense de origen haitiano Lynnzee Brown compitió para Haití en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, que finaliza este domingo en Medellín, y consiguió la clasificación al Mundial de Amberes (Bélgica) 2023.
Hasta hace un par de semanas, la deportista de 24 años no sabía si podría estrenarse en la élite, a donde llegó por un reencuentro con sus “raíces” y tras hacer una carrera en la NCAA (National Collegiate Athletic Association) con la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).
- Publicidad -
“Estaba nerviosa y preocupada de no cometer errores técnicos. Me lo pasé bien intentándolo y aportando un poco de la NCAA a la gimnasia de élite”, le dijo a la Agencia EFE Brown, quien calificó como “muy diferente” su primera experiencia internacional en la que protagonizó un asombroso debut en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística de Medellín.
Comenzó su aparición en el Panamericano en la Subdivisión 1 en viga, anotando 11.767 puntos y conectando de inmediato con el público en el Coliseo Iván de Bedout Medellín, que se puso de su lado por ser la única representante de Haití en las pruebas y el nivel que mostró en su primera rutina.
En la segunda rotación no improvisó. Trabajó en suelo la rutina que le representó el título nacional de la NCAA de 2019 para obtener 11.633 y el reconocimiento de sus colegas de Jamaica, con quienes compartió también en barras asimétricas y salto, con puntajes de 11.633 y 13.067, respectivamente.
“Hice lo mejor que pude. Estaba muy emocionada con el apoyo de la multitud. Ha sido muy divertido y he aprendido mucho español”, agregó sobre su paso por el Panamericano, en el que terminó en el puesto 17 con 48.100 puntos, suficiente para quedarse con una de las once plazas para el mundial que se celebrará en Bélgica entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre de 2023.
HAITÍ, UNA OPORTUNIDAD
La nacida en Raytown (Missouri, EEUU) decidió centrarse en sus “propias raíces” representando a Haití, país del que es oriundo su padre y donde la gimnasia aún es un campo poco explorado, con una Federación creada apenas hace un par de años.
“Solo quería aceptar lo que soy. También sabía que se me daba muy bien la gimnasia, pero Estados Unidos es muy competitivo.
Así que me dije- déjame abrazar lo que soy”, expuso la deportista, a la que se le abrió esta posibilidad gracias a la invitación de la gimnasta franco-haitiano Yvenel Stephan, quien emprendió una búsqueda de compatriotas con la intención de llegar a los Olímpicos de París 2024, con una primera estación en los Panamericanos de Medellín.
“Ambos somos los primeros en competir por Haití en gimnasia. Fue grandioso y significa mucho no solo para nosotros, sino también para nuestro país por lo que representa para los gimnastas del futuro”, apuntó emocionada.
Aunque su participación estuvo en duda por un tema de papeleo, tuvo que pedir ayuda por Twitter y “cruzar los dedos”, Brown consiguió el objetivo y ahora espera que esta “emocionante” experiencia, con la clasificación a la cita orbital, sea “para algo bueno, sea París o no”.
“Sueño con mejorar, pero mi mayor sueño es competir en París”, dice la estadounidense de cara a su participación en el Mundial tras obtener un cupo histórico para Haití con su actuación en el Panamericano que tuvo en acción a cerca de 200 gimnastas de 25 países.
Etiquetas
Artículos Relacionados