Santo Domingo.– Jeskary, una joven que trabaja en una cabina estética, dedica parte de su semana a una labor que le brinda una gran satisfacción personal: la construcción de un Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.
Como voluntaria, colabora en un proyecto donde se ha encontrado con una nueva pasión. “Siento más satisfacción cuando colaboro en el proyecto de construcción. Siempre quiero venir”, comenta con entusiasmo.
“Es muy diferente a lo que hago el resto de la semana. Ya me han enseñado a poner bloques y ‘fraguachar’. He aprendido a ayudar en otras cosas también”, añade.
El esfuerzo de Jeskary no es aislado. A lo largo de 2024, unas 1,200 mujeres en la República Dominicana han participado activamente en la construcción de Salones del Reino. Estas voluntarias no necesitan tener experiencia previa, ya que reciben un entrenamiento completo en el sitio de trabajo, que incluye desde el manejo de equipos hasta normas de seguridad.
Cinthia, otra voluntaria que lleva participando desde 2012, relata su experiencia en las obras: “Los maestros de oficio nos explican paso a paso lo que vamos a hacer. Poco a poco, uno se va haciendo hábil en la tarea. Yo soy ayudante del departamento de cerámicas, pero he aprendido a colocar bloques, empañetar, preparar la mezcla y más”, comparte con orgullo.
Misael Portilla, uno de los coordinadores del proyecto y de nacionalidad mexicana, resalta la dedicación de las voluntarias. “Son muy detallistas, ejecutan las tareas con gran precisión y su entusiasmo es contagioso”, señala.
La construcción de los Salones del Reino de los Testigos de Jehová no solo se enfoca en crear estructuras funcionales, sino en brindar un lugar de acogida para la comunidad.
Portilla subraya que los beneficios van más allá de un edificio bien hecho: “Las ventajas del nuevo Salón del Reino para la comunidad van mucho más allá de una estructura bonita y del entusiasmo de los voluntarios. Quienes asistan a las reuniones en estos recintos obtendrán ayuda para ser mejores padres e hijos, encontrarán apoyo para enfrentar situaciones difíciles y disfrutarán de un ambiente acogedor, tranquilo y amigable”, destaca.
La comunidad local está cordialmente invitada a asistir a las reuniones semanales que se llevarán a cabo en el nuevo Salón del Reino una vez terminado.