- Publicidad -

- Publicidad -

Volumen de agua en presas ronda 60% ante lluvias y autoridades mantienen vigilancia

Las presas de Sabaneta, Sabana Yegua y otros embalses estratégicos reciben agua de manera controlada para evitar descargas aguas abajo

presa lluvia
📷 Embalses aumentan de nivel producto de precipitaciones.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que el volumen nacional de agua en los embalses ronda el 60%, encontrándose en condiciones de recibir de manera segura las precipitaciones que caen actualmente sobre el territorio y las pronosticadas para los próximos días por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

El organismo, junto al Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene vigilancia permanente sobre los embalses del país, entre los que se destacan: Sabaneta, Sabana Yegua, Montegrande, Jigüey, Valdesia, Monción, Tavera, Bao, Rincón y Hatillo, que se encuentran en proceso de recuperación controlada gracias a los aportes de lluvia.

Medidas preventivas en Sabaneta y Sabana Yegua

Por disposición del COPRE, las turbinas de generación de Sabaneta y Sabana Yegua no serán operadas durante las próximas horas, con el objetivo de evitar descargas aguas abajo y reducir los aportes en las cuencas de los ríos San Juan y Yaque del Sur.

Lea también: Infectóloga advierte sobre riesgo de leptospirosis y otras enfermedades tras inundaciones

Zonas más afectadas por las lluvias

Según el boletín del INDRHI, las máximas precipitaciones se registraron en la vertiente suroeste de la Cordillera Central y zonas montañosas, así como en Peralta y Padre Las Casas (Azua), San Cristóbal, San Juan, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Villa Vásquez, Santiago, Bonao, La Vega, Samaná, Nagua, Monción, Elías Piña y Restauración.

Función de los embalses

El INDRHI resaltó que una de las funciones principales del sistema nacional de presas es mitigar el impacto de las lluvias, reteniendo gran parte del agua de escorrentía y controlando las inundaciones en las cuencas bajas. Además, esta agua sirve como reserva hídrica para consumo humano, riego agrícola y generación de energía.

Recomendaciones a la población

El organismo recomendó a la población seguir las indicaciones del COE y mantenerse atenta a cualquier alerta o medida preventiva ante posibles crecidas de ríos y escorrentías.

Comité de Operación de Presas (COPRE)

El COPRE está conformado por INDRHI, INDOMET, EGEHID, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, INAPA, CAASD y CORAASAN, y coordina la operación de los embalses para garantizar la seguridad de las comunidades ante eventos hidrometeorológicos.

Etiquetas

Artículos Relacionados