Volar chichigua se populariza en medio de la pandemia, pero afecta sistema eléctrico

Volar chichigua se populariza en medio de la pandemia, pero afecta sistema eléctrico

Volar chichigua se populariza en medio de la pandemia, pero afecta sistema eléctrico

En los últimos días se han producido varios afectados y averías eléctricas por volar chichigua cerca de tendidos eléctricos.

SANTO DOMINGO.- En las ultimas semanas, la tradición de volar “chichigua” se ha popularizado entre jóvenes y adultos de los distintos barrios a nivel nacional en medio de la cuarenta por el coronavirus.

La actividad recreativa que registra mayor incidencia entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con el periodo de cuaresma y Semana Santa, aprovechado los vientos favorables y a la poca incidencia de las lluvias.

En horas de la tarde se ha vuelto común que jóvenes y adultos suban a los techos de sus hogares para entretenerse con sus “chichiguas”, lo cual puede ser inofensivo, pero a su vez peligroso debido a los cables del tendido eléctrico, varillas o la altura de los techos o azoteas.

La pasada semana, un adolescente de 14 años de edad resultó con quemaduras en varias partes de su cuerpo al entrar en contacto con un cable del tendido eléctrico, mientras volaba “chichigua” en el techo de una vivienda ubicada en la calle Principal del sector Los Solares, en El Café de Herrera, Santo Domingo Oeste.

De igual forma, el joven deportista Henry Junior Crisóstomo falleció tras permanecer varios días en Cuidados Intensivos de la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, donde era atendido por sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo al hacer contacto con un cable de alta tensión mientras volaba “chichigua” en el techo de su vivienda.

Crisóstomo, quien residía en la Calle Julio César Linval, número 5 del sector Los Minas, formó parte del equipo superior del Club Deportivo y Cultural Víctor Burgos, por lo que su fallecimiento produjo gran consternación en su sector.

Chichiguas continúan afectando servicio

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) reiteró que su Sistema de Transmisión Nacional continúa experimentando fallas en sus líneas en debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas.

La empresa precisó que una de esas fallas ocurrió el pasado viernes, previo al discurso del presidente Danilo Medina, lo que generó un apagón en casi todo el territorio nacional, obligando a retrasar la alocución por casi una hora.

A través de un comunicado, ETED afirmó que la zona de influencia de la línea 138 kV Villa Duarte – Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con las colas de la chichiguas que terminan enredadas en el cableado de alta tensión, provocaron la avería, la cual fue corregida por las brigadas de mantenimiento bajo la inclemencia del mal tiempo.

Agrega que la situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que desembocó en la salida de varias líneas de transmisión y centrales de generación, que provocó un aumento de la frecuencia, que hizo que se perdiera el equivalente al 51% de la energía eléctrica producida.

Las líneas de transmisión afectadas a 69 kV Villa Duarte – Los Mina, Timbeque
– Los Mina, Arroyo Hondo – K105; a 138 kV Los Mina – Hainamosa L3, Villa Duarte – Timbeque II, Los Mina – La Isabela, Timbeque II – CNPE, Los Mina – Hainamosa L1; y a 345 kV El Naranjo – Julio Sauri.

Las unidades de generación que salieron de servicio durante el evento fueron: Punta Catalina II, Itabo I, Itabo II, Estrella del Mar II, Los Mina VII, Metaldom, Sabaneta, Palomino I, Moción II, Parque Eólico Agua Clara, Parque Eólico Guanillo y Hatillo. También salieron de servicio los motores de las centrales generadoras Palamara, La Vega, Los Orígenes, Quisqueya 1, Quisqueya 2 y Sultana del Este.

Reseña histórica

Desde hace 40 años, el sistema eléctrico dominicano se ha visto afectado por las chichiguas.

En la década de los 70, Julio Sauri, director de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), denunciaba que los constantes apagones que afectaban en esa época a la población se debían a que las chichiguas se enredan en los alambres causando cortocircuitos.