Voces se levantan en defensa del Parque Nacional Cotubanamá

Acciones. Coalición para Defensa de Áreas Protegidas depositó una solicitud de nulidad y medida cautelar para detener construcción. Reacción. Ambientalista asegura proyecto es lesivo para zona.

138

SANTO DOMINGO.-La Coalición para Defensa de Áreas Protegidas depositó ayer una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que busca paralizar las trabajos de construcción del proyecto Leaf Bayahíbe, en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano.

Los abogados de la coalición depositaron además una solicitud de nulidad en procura de anular el permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al empresario español José Hidalgo, propietario del proyecto.

El permiso número 3771-19 de 14 de enero del 2020, emitido por el ministro Ángel Estévez, autoriza a la razón social Proyecto Bayahibe, SA., construir 96 cabañas con casi 300 habitaciones en dicha área protegida.

De acuerdo con ambientalistas, la construcción puede perjudicar la biodiversidad y la calidad del agua en la zona que abarca más de 400 kilómetros cuadrados.

Arístides Trejo, uno de los abogados de la Coalición, dijo que el área constituye una zona protegida Costera Marina del parque Nacional del Este, “donde el proyecto de la empresa Globalia se ha llevado parte de sus árboles.

Agregó que los permisos emitidos son ilegales, debido a que la categoría del lugar en donde se pretende hacer el hotel, es área nacional de recreo en las cuales no está permitida la construcción.

A principios de semana, la empresa inició el proceso de “desmonte” en la parcela 24-A dentro del área protegida Guaraguao-Punta Catuano, catalogada como Área de Recreo, según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas del año 2004.

Proyecto lesivo

El ambientalista Luis Carvajal consideró el proyecto atenta contra una de las zonas de mayor potencial, ya que podría perjudicar el soporte del turismo que es la naturaleza.
“Ese proyecto es una violación a la institucionalidad dominicana y las leyes. Viola los procesos internos, las normas, los reglamentos solo para proteger un interés particular”, aseguró.

Carvajal agregó que el sistema de permisos ambientales se rige por una serie de procedimientos, cuya primera base debió ser un estudio de impacto ambiental.

Periodistas de EL DÍA intentaron obtener una reacción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer en qué se sustentó para otorgar el permiso a dicho proyecto, sin recibir respuesta alguna.

El Parque Nacional de Este posee lugares de conservación como arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, dunas, vegetación, manglares, bosques húmedos, cavernas, manantiales, zonas de arte rupestre y restos arqueológicos prehispánicos.

Dicha área es la masa forestal de bosque tropical húmedo más extensa y mejor conservada de las Antillas, además de ser el area protegida más visitada y rentable, recibiendo durante el 2019 1,300,000 turistas.

Parque

— Restricción
De acuerdo con la documentos depositados, dentro de los límites del área nacional de recreo Guaraguao- Punta Catuano se permiten usos ecoturísticos de manera restringida, dada la fragilidad de las playas y su entorno.

-- publicidad --