Vladimir y Grupo Rica son resaltados en inicio Béisbol RBI de Villa Altagracia
Santo Domingo.- El inmortal de Cooperstown Vladimir Guerrero, por su trayectoria en el béisbol y su humildad; y el Grupo Rica, por sus aportes a la comunidad, se llevaron las palmas durante la inauguración el sábado del Decimocuarto Torneo de Béisbol RBI Fundación Rica de Villa Altagracia, apertura que por primera vez tuvo como escenario el legendario Estadio Quisqueya Juan Marichal, en esta capital.
Guerrero, quien realizó su carrera de Grandes Ligas con los Expos de Montreal, Los Ángeles Angels, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore, es el deportista a quien el Grupo Rica dedica del certamen de 2025, “por su carrera marcada de logros impresionantes, como el premio de JMV de la Liga Americana en 2004, las 1,496 carreras impulsadas, 449 cuadrangulares y 2,590 imparables”, tal como resaltó en su discurso el presidente de Fundación Rica, el licenciado Julio Virgilio Brache Álvarez.
Brache Álvarez, el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz; el presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Vitelio Mejía; el miembro del Comité Olímpico Internacional, Luis Mejía; el director ejecutivo de Fundación Rica, Wenceslao Soto; el director senior de la Oficina de Major League Baseball, Jerik Pérez; el director de Negocios Internacionales del Grupo Rica, Braulio Brache; y la madre del lanzador de Grandes Héctor Neris, Minerva Cruz, encomiaron en discursos la trayectoria atlética, la condición de hombre humilde y servidor en su comunidad de Don Gregorio de NIzao, provincia Peravia, de Vladimir Guerrero, el dominicano con el mayor promedio de bateo en una carrera de Grandes Ligas con .318 y exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 2018.
Cada uno de ellos, especialmente las personalidades invitadas, emitieron grandes elogios a la familia Brache Álvarez, cabeza del Grupo Rica, porque a través de Fundación Rica lleva una larga trayectoria de apoyo al municipio de Villa Altagracia en los campos de la educación, salud y desarrollo sostenible, y especialmente en el deporte con el Torno de Béisbol RBI, que en cada temporada involucra a 220 jugadores repartidos en tres categorías: 12-13, 14-15 y 16-18 años, a los que proporciona todas las facilidades.
También para los jugadores hubo elogios por su esfuerzo y recomendaciones de quienes tomaron la palabra para que aprovechen la oportunidad que les brindan y a sus padres para que los acompañen siempre; así como agradecimiento a entrenadores y colaboradores por su entrega y dedicación para conducir a los miles de niños y adolescentes que han recorrido estos 14 años del evento de Villa Altagracia. También los miembros de los medios de prensa recibieron mención de reconocimiento por el respaldo que siempre dan a esta iniciativa.
El inmortal de Cooperston, Juan Marichal, quien no pudo asistir, también hizo llegar un mensaje de audio de congratulación a Guerrero, Fundación Rica y la familia Brache Álvarez.
La ceremonia se inició con el desfile, al trote, de los 12 equipos participantes frente a la carpa de los invitados, en representación de sus sectores: en 12-13 años, los barrios Pueblo Nuevo, INVI, Villa y Duarte; en 14-15, Básima, Barrio Puerto Rico, Los Mogotes y Guananito; en 16-18, La Cumbre, Kilómetro 61 de la Autopista Duarte, San José de Puerto y Básima.
Después que Braulio Álvarez presentara la semblanza del homenajeado, Julio Virgilio Brache Álvarez encabezó la entrega del reconocimiento al también inmortal del Deporte Dominicano, acompañado por el ministro Kelvin Cruz, Vitelio Mejía, Wenceslao Soto y los antes mencionados.
También acompañaron los invitados especiales, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Eligio Jáquez; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; el alcalde de Villa Altagracia, Luis Pavolo; el general Jacobo Mateo Moquete, quien representó al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el editor deportivo de El Nacional, periodista Leo Corporán; Virgilio Rojo, asesor de Vladimir Guerrero; el doctor Luis Cruz, de la Clínica Cruz Jiminián; empresario Alfredo Ríos, de Lechería San Antonio, del Grupo Rica, entre otros.
Tras recibir la placa, Vladimir Guerrero Senior agradeció el homenaje. Dijo que, en su trayectoria, aparte de disponer de vida y salud, su intención fue siempre poner la bandera dominicana en alto y cuando estaba en el país ayudar a su comunidad de Don Gregorio de Nizao. Exhortó a los niños y jóvenes del RBI a que sigan trabajando fuerte para ver si algunos de ellos son firmados y llegan a jugar en Grandes Ligas y el país y que Dios proporcione salud para verlos.
El jugador Jean Carlos Mesa, uno de los más destacados del año anterior, tomó el juramento a sus compañeros atletas.
Guerrero ejecutó el lanzamiento de la primera bola, el honor de recibirlo fue de su hijo adolescente y también jugador de béisbol, de nombre Pedro Guerrero; y bateó el periodista Leo Corporán.
La ceremonia contó con la animación de las Vaquitas Rica y las mascotas de los equipos de la Liga Invernal, el Rufo (Leones del Escogido), el Aguilita (Águilas Cibaeñas), el Tiguerito (Tigres del Licey), el Caballito (Gigantes del Cibao) y el Elefante (Estrellas Orientales), cuyas ocurrencias disfrutaron los presentes, en especial los atletas.
Etiquetas
Artículos Relacionados