Vladímir Putin evalúa volver a plan de exportación de los cereales

Vladímir Putin evalúa volver a plan de exportación de los cereales

Vladímir Putin evalúa volver a plan de exportación de los cereales

Moscú.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan habló ayer con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para convencerlo de reactivar el acuerdo sobre la exportación de cereales de Ucrania, suspendido por Moscú el sábado, según informa hoy la agencia turca Anadolu citando a fuentes de la Presidencia turca.

En la conversación, Erdogan aseguró a su interlocutor de que Turquía continúa haciendo lo posible con todos los bandos implicados para alcanzar una solución a los problemas que afronta en este momento el acuerdo, firmado en julio pasado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El mandatario turco expresó su convicción de poder sentar las bases para una cooperación destinada a hallar soluciones y señaló que una actitud constructiva en la crisis de los cereales puede también facilitar pasos para volver a la mesa de negociaciones en el conflicto.

Ankara ha desplegado esfuerzos de mediación desde que Rusia anunció la suspensión del acuerdo para exportar de forma segura cereal de tres puertos ucranianos, firmado en julio pasado y vigilado por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) establecido en Estambul y formado por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.

Hoy mismo, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, habló del acuerdo con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya conversó ayer, evaluando también las quejas de Moscú sobre los obstáculos a su propia exportación de cereales y abono.

El presidente turco mantiene una buena relación con Putin, con que el que se ha entrevistado ya cuatro veces en persona este año, y Ankara no participa en las sanciones contra Rusia, aunque respalda diplomáticamente a Kiev.

Crisis energética
En tanto, Ucrania ha restablecido la mayoría del suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo con misiles que Rusia lanzó el lunes contra varias de sus regiones, según afirmó anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Ya se ha restablecido la posibilidad técnica de suministro de agua para todos los consumidores en Ucrania. Para la mayoría, también es técnicamente posible suministrar electricidad”, afirmó en su habitual discurso nocturno.
No obstante, Zelenski ha indicado que los apagones para la estabilización del sistema eléctrico continúan en nueve regiones de Ucrania, aunque los trabajadores de la energía y las autoridades locales “están haciendo todo lo posible para reducir el tiempo de los apagones”.

El frío en Ucrania
Ucrania se prepara para su invierno más duro tras tres semanas de ataques masivos rusos contra su infraestructura energética, mientras que Moscú se dispone a prolongar la guerra hasta 2023, según indican varios de sus pasos.

Los bombardeos rusos han destruido aproximadamente el 40 % del sistema energético ucraniano, y aunque Kiev se esfuerza por restaurar la red cuanto antes, la persistencia de los ataques ha motivado incluso que la compañía eléctrica nacional se haya quedado sin recambios para las reparaciones.

“Desafortunadamente, ya usamos todas las reservas que teníamos en nuestros almacenes tras las primeras dos oleadas de ataques enemigos que tuvieron lugar a partir del 10 de octubre”, afirmó el director ejecutivo de la compañía eléctrica DTEK, Dmytró Sakharuk. Por su parte, Ukrenergo, el operador de la red eléctrica ucraniana, anunció hoy de nuevo cortes a lo largo del país para equilibrar el sistema y efectuar las reparaciones.

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ya advirtió la semana pasada- éste “será el invierno más difícil de nuestra historia». Ayuda de aliados
Por todo ello, Ucrania pidió ayuda internacional a sus aliados tras lo cual el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a su homólogo ucraniano más apoyo militar, en particular en la defensa antiaérea, y ayudarle de cara al invierno.

Caso del Mar Negro

— Volver
Vladímir Putin dijo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania tras una investigación del ataque que sufrió su flota del mar Negro.



EFE

Noticias Relacionadas