Viva solicita al Indotel declarar la “posición dominante” de Claro en el país

Viva solicita al Indotel declarar la “posición dominante” de Claro en el país

Viva solicita al Indotel declarar la “posición dominante” de Claro en el país

Fachada Empresa Viva

SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones VIVA solicitó formalmente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) declarar a CLARO como empresa de posición dominante, debido a lo que considera una marcada tendencia al monopolio que presenta en los mercados relevantes del país.

En un recurso depositado por el presidente de VIVA, Marcos Herrera, se denunció a CLARO por la comisión de faltas graves que constituyen actos restrictivos de la competencia según la Ley 153-98 General de Telecomunicaciones.

La empresa alega que su solicitud se basa en un estudio de competencia realizado por la firma consultora COWI a petición del INDOTEL en 2019 (Resolución 047-2020), en el cual se estableció expresamente que CLARO presenta una situación de monopolio en varios mercados relevantes y una tendencia al monopolio en el resto de los mismos.

En la instancia VIVA expresa que, a pesar de la identificación de graves problemas estructurales que limitan la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, el INDOTEL no ha procedido de oficio con su declaratoria de posición dominante, aunque el estudio fue incorporado mediante Resolución del INDOTEL hace casi un año y medio.

Marco Herrera, presidente ejecutivo de VIVA, afirmó que esa acción constituye la principal actuación privada en materia de competencia ocurrida en el mercado de las telecomunicaciones hasta la fecha en el país.

Agregó que “con esta solicitud, VIVA pone al INDOTEL en condiciones de declarar la posición dominante de CLARO, una medida que procura que el órgano regulador se vea obligado a tomar en contra de esa prestadora todas las medidas necesarias para evitar los abusos de dicha posición y vigilar cuidadosamente la preocupante tendencia monopolística que se ha registrado en el mercado de las telecomunicaciones en los últimos años”.

Señaló igualmente que lo que considera como una tendencia monopólica de CLARO también ha afectado otros países de la región, a la vez que indicó que desde hace años ya Colombia y México han realizado las respectivas declaraciones de posición dominante en su contra por los abusos registrados en esos mercados.

VIVA informó también que de forma simultánea a la solicitud de declaratoria de posición dominante, “estamos presentando una denuncia tendente a procedimiento sancionador, ya que según los levantamientos del mismo INDOTEL, CLARO incumple con los requisitos de la norma de activaciones de servicios móviles en más de un 50% de los casos, lo cual constituye un acto restrictivo de la competencia y una falta muy grave según la Ley de Telecomunicaciones, en particular cuando el incumplimiento viene de un operador con un dominio de tendencia monopólica”.

Herrera señaló que VIVA presenta un cumplimiento por encima de un 85% en el mismo levantamiento del órgano regulador.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas