Visitas a imputados por caso Odebrecht alteran controles en Najayo

Visitas a imputados por caso Odebrecht alteran controles en Najayo

Visitas a imputados por caso Odebrecht alteran controles en Najayo

Desde el pasado lunes imputados están recibiendo visitas.

Santo Domingo.-Las entradas y salidas de cualquier persona sin el debido registro o control, así como el tráfico de objetos, alimentos y medicamentos a favor de los imputados del caso Odebrecht que guardan prisión en Najayo puede representar un peligro a su integridad.

Esa advertencia la hizo, Roberto Santana, director de la Academia Regional Penitenciaria, quien puso como ejemplo que si un médico particular de esas personas desea visitar o chequear a los acusados, lo correcto es que se reporte ante el galeno de la Cárcel Modelo Najayo Hombre, y le diga lo que lleva y qué quiere en caso de introducir pastillas, inyecciones o cualquier medicamento.

Prudencia

“Se lo recomiendo a las autoridades como una medida prudente y de protección de la integridad de esas personas. Claro, cualquier privilegio en el sentido de que estén entrando y saliendo personas u objetos puede crear una situación de desigualdad, se puede sentir que no hay una igualdad de derechos y eso es malo”, comentó Santana.

Coerción drástica

Cuestionado respecto a la aparente drasticidad de la medida, Santana dijo que: “una coerción mal llevada, mal administrada es más riesgosa que dejarlos en libertad”. Precisó que la prisión equivale a una seguridad y no debe convertirse en un riesgo.

El impulsor del nuevo modelo penitenciario ponderó que el empresario Ángel Rondón fuera llevado a Najayo en vez de La Victoria como se dictaminó originalmente.

“Esa es una medida buena que hay que aplaudir, ahora, para que se continúe avanzando de manera segura y correcta se requiere que las ocho personas que están en Najayo Hombre, estén rodeadas de los adecuados procedimientos y protocolos de rigor, a los fines de proteger su integridad”.

Agregó que cualquier apertura a la entrada y salida de personas, familiares o allegados sin el debido control y registro puede arriesgar a esos encarcelados.

Abordado en relación al protocolo, Santana dijo que en el nuevo modelo de Najayo existen días para visitar los internos.

Iglesia católica denuncia le impiden acceso

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, dijo ayer que el Patronato de la Pastoral Penitenciaria intentó hacer un levantamiento en la cárcel de Najayo Hombres para determinar si los internos por el caso Odebrecht están recibiendo privilegios en el lugar y se lo impidieron. Sin embargo, el religioso rehusó ofrecer detalles de quiénes le habrían impedido esa labor.

El prelado habló del tema junto a los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano en una visita a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, para saber el curso que han tomado las discusiones en torno al proyecto del Código Penal con relación a la penalización del aborto, que aún concita la atención.



Noticias Relacionadas