Visita de Pelosi a Taiwán es acto peligroso, dice embajador de China

Visita de Pelosi a Taiwán es acto provocador, peligroso y estúpido, dice embajador de China

Visita de Pelosi a Taiwán es acto provocador, peligroso y estúpido, dice embajador de China

SANTO DOMINGO.-El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, calificó la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nanci Pelosi a Taiwán como un acto peligroso, provocador y estúpido.

«Nosotros expresamos nuestra oposición contra este acto que viola la soberanía nacional…» dijo el embajador.

En cambio , el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó ayer que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”. “Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, expresó Wang en una nota de prensa.

“Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace… esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”.

El avión en que viajaba Pelosi con su delegación partió de Malasia y llegó anoche a Taiwán, tras una breve visita que incluyó un almuerzo de trabajo con el primer ministro Ismail Sabri Yaakob.

Posición de Rusia

En tanto, el gobierno de Rusia aseguró ayer que China puede adoptar las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara ayer Taiwán, lo que Moscú considera una “clara provocación”.

“Vemos la visita como una clara provocación en línea con la agresiva política de Estados Unidos para contener multilateralmente a China”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Por ello, agregó, “la parte china está en su derecho de adoptar las medidas necesarias para la defensa de su soberanía e integridad territorial en el asunto de Taiwán”.

Respuesta de EEUU

Estados Unidos dijo ayer que está “preparado” para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

“Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”, dijo en una rueda de prensa el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien aseguró que “no hay ninguna razón” por la que el Gobierno chino use este viaje como “pretexto para aumentar su actividad militar” en la región.

— Visita
Estados Unidos plantea que la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, no supone ninguna violación de la soberanía china sobre la isla, como sostiene Pekín.



El Día

Noticias Relacionadas