Visita al país misión de entidad financiera EE.UU. contrarresta influencia China en región

Visita al país misión de entidad financiera EE.UU. contrarresta influencia China en región

Visita al país misión de entidad financiera EE.UU. contrarresta influencia China en región

Adam Boehler

SANTO DOMINGO.- Una comisión de la agencia financiera diseñada por Estados Unidos para contrarrestar la creciente influencia de China en la región se reunirá este jueves con el presidente Luis Abinader para anunciar un paquete de asistencia económica dentro del marco de la iniciativa América Crece.

La misión encabezada por el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Adam Boehler, viene a definir un paquete de asistencia financiera a inversiones lideradas por el sector privado en áreas de infraestructura, energía, tecnología y empoderamiento económico de la mujer.

La información fue divulgada por la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

La visita  a la región incluye los países caribeños de Surinam, Guayana, Jamaica, Haití y República Dominicana.

Junto a Boehler viaja el subsecretario de Mercados Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Mitchell A. Silk, y otros altos funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Banco de Exportación e Importación de EE. UU. y el Consejo de Seguridad Nacional.

En una reunión el año pasado con líderes del Caribe  para discutir temas económicos, el presidente Trump reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con sus socios en la región para fomentar el crecimiento económico, contrarrestar las prácticas depredadoras de inversión y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

La cartera actual de la DFC en el Caribe incluye más de $489 millones de dólares invertidos en proyectos que van desde préstamos para pequeñas empresas, generación de energía, agricultura y préstamos hipotecarios para personas de bajos ingresos.

La Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) es el banco de desarrollo de los Estados Unidos. El DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo en la actualidad.

Invierte en sectores que incluyen energía, salud, infraestructura crítica y tecnología. DFC también proporciona financiación para pequeñas empresas y mujeres emprendedoras con el fin de crear puestos de trabajo en mercados emergentes.

La iniciativa legal que crea la DFC, aprobado en consenso por republicanos y demócratas, fusiona la antigua Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), y la Autoridad de Crédito para el Desarrollo (DCA), perteneciente a la USAID, en una supra agencia de ayuda al desarrollo, la más grande e importante creada en ese país.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS