La cantidad de visas emitidas por el país en cinco años no quiere decir que corresponde a la misma cantidad de personas.
Un haitiano puede recibir hasta cuatro visas en cinco años (pues la mayoría de las visas se dan por meses o un año) y por lo regular la reciben quienes interactúan con los dos países viajando de manera regular (por tierra o por avión).
De igual manera, todos los haitianos que tienen visa son documentados, pues ese permiso para ingresar a territorio dominicano se estampa sobre un pasaporte.
Estableciendo esa diferencia, si se quiere se puede incluir ese elemento en la discusión sobre la migración haitiana.
La construcción y la agricultura
Otro factor a considerar en la discusión sobre la migración es que los países establecen políticas en función de sus conveniencias a partir de sus planes de desarrollo.
Un punto para la discusión es cuántos inmigrantes haitianos necesita el país para la agricultura y la construcción.
Países con políticas migratorias establecidas parten de la respuesta a la pregunta de cuántos necesitan. Lógicamente a eso se le suma el concepto de unificación familiar del inmigrante.
En ocasiones pareciera que algunos plantean el cese de las repatriaciones de haitianos alegando que eso atenta contra la agricultura y la construcción, pero es evidente que una parte importante de los inmigrantes ilegales haitianos no se dedican a ninguna de esas dos actividades.
El ordenamiento migratorio incluye que sean regularizados los que el aparato productivo dominicano necesita.