Santo Domingo.-El director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, informó este lunes que probablemente la causa de que la enfermedad de la conjuntivitis se haya convertido en brote en el país, se deba a los virus adenovirus y coxsackie.
“Muchas personas creen que la conjuntivitis sólo se trasmite con secreciones oculares, pero basta con que dos individuos tengan una conversación cerca y caigan gotas de salivas en las vías respiratorias para resultar también infectados”, explicó el experimentado epidemiólogo.
Asimismo reiteró la exhortación a la población para que mantenga las medidas de prevención para protegerse y no contraer la conjuntivitis.
Entre ellas citó acciones de higiene general como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar la utilización compartida de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, entre otras.
Las personas afectadas deben de igual forma lavar las manos con frecuencia,lavarse la cara sin dejar caer jabón o espuma entre los ojos, ya que el jabón son irritantes y pueden complicar más la enfermedad; evitar frotarse los ojos, no automedicarse ni reutilizar gotas usadas anteriormente, porque pueden estar contaminadas. También, acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.
Sobre el virus
Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (tejido de revestimiento) de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos y las vías urinarias. Permiten explicar en torno al 10% de las infecciones respiratorias agudas que afectan a la población infantil y son una causa habitual de diarrea.
Llamado a centros educativos y laborales
El Ministerio de Salud pidió el pasado viernes a los centros educativos y laborales, así sea el caso, enviar a la casa a toda persona (niño, adulto) que presente la enfermedad mientras la misma se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días; y también disponer de agua corriente y jabón para el lavado frecuente de las manos.
Además, deben proceder a descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos) y orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.