Santo Domingo.- Con las lluvias constantes que se han registrado durante más de una semana en el país, suelen incrementarse la incidencia de virus respiratorios y elevarse el riesgo de proliferación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la malaria y la leptospirosis.
En una visitada realizada ayer por reporteros de EL DÍA al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, que es un centro de referencia nacional, se podía observar como muchos padres llevaban a sus hijos por afecciones gripales.
Merlín Elizaire llegó a las 6:00 de la mañana con su pequeña de cuatro años, desde el sector Bienvenido, en Manoguayabo, luego de que la semana pasada se vio en la necesidad de llevarla en tres ocasiones a una emergencia para nebulizarla porque se encontraba congestionada tras presentar gripe y fiebre.
Desde el centro al que asistió fue referida al hospital pediátrico para que la evaluara un pediatra, quien la refirió hacia un especialista en neumología, el cual verá el próximo viernes.
Y es que, además de las lluvias, se presenta para la época un cambio en las temperaturas, las cuales se tornan más frescas, provocando un aumento en la aparición de procesos respiratorios infecciosos, tanto por virus como por bacterias, según explicó el neumólogo Plutarco Arias.
Al llamar a los más vulnerables a cuidarse, manifestó que muchos de los casos que están viendo, termina en neumonía bacteriana.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, informó que realizarán más de 940 intervenciones en los diferentes sectores tras las lluvias, para intensificar las medidas preventivas.
Recomendó evitar contacto con agua sucia o lodo, usar repelente y mantener la higiene en el hogar.