SANTO DOMINGO.- El pasado miércoles se confirmó el cuarto caso de viruela símica en el país, luego de que se detectara el primer caso a principios de julio y a pesar de que son pocos los que se han infectado, los especialistas consideran se debe mantener una adecuada vigilancia epidemiológica.
Asimismo, entienden que con la apropiada prevención y los protocolos se evitaría que esta enfermedad se siga propagando y alcance la transmisión comunitaria, ya que hasta ahora los casos se han tratado de personas que han tenido contacto cercano con estadounidenses.
“Hasta ahora tenemos pocos casos. Lo importante es tener una adecuada vigilancia epidemiológica para tratar de contener el virus y evitar la transmisión comunitaria”, indica la presidente de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez. Sobre el particular también se ha referido el epidemiólogo salubrista Carlos Féliz, afirmando que en el país el momento no es de alarma.
Tomar medidas
El especialista comprende que es un elemento de debilidad que estos casos se han detectado en el territorio y no en los aeropuertos, por lo que se deberían tomar medidas sanitarias epidemiológicas de forma correcta.
Pérez sostiene que el personal de salud debe notificar inmediatamente a la Dirección General de Epidemiología (Digepi), de cualquier persona que tenga lesiones o cuadro clínico sospechoso. Además, sería importante el aislamiento de los contactos cercanos, hasta ver si pasan el periodo de incubación y no presentan lesiones.
— Vacunación
Otra estrategia puede ser la “vacunación en anillo” de las personas que han estado en contacto cercano con un caso; en riesgo por la transmisión sexual de la cual se ha hablado mucho, sobre todo, en homosexuales.