- Publicidad -

- Publicidad -

Virginia Antares: «El asesinato de las Hermanas Mirabal fue ordenado por Trujillo»

El Día Por El Día
Las hermanas Mirabal conocidas como Las
Las hermanas Mirabal conocidas como Las "Mariposas", lucharon contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Fuente externa

Santo Domingo. – Ante el reciente debate sobre la responsabilidad de la dictadura de Trujillo en el asesinato de las Hermanas Mirabal, Virginia Antares, miembro de la Dirección Política de Opción Democrática, afirmó que el crimen fue una orden directa del dictador y que existe amplia documentación que lo confirma.

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, Antares señaló que la negación de este hecho histórico es una consecuencia de la impunidad y la falta de justicia que han prevalecido en República Dominicana.

«Decir que Trujillo no ordenó el asesinato de las Hermanas Mirabal es desconocer la realidad de la dictadura y la estructura de poder que él mismo estableció», afirmó.

Durante su participación en el programa Rumbo de la Mañana, donde recientemente se incorporó como panelista, Antares explicó que el asesinato fue ordenado en múltiples ocasiones antes de ejecutarse el 25 de noviembre de 1960. La política también recordó que los autores materiales del crimen fueron premiados por el régimen, lo que refuerza la evidencia de que la orden provino directamente de Trujillo.

Le recomendamos: Asesinos de las hermanas Mirabal nunca cumplieron condena

«Alicinio Peña Rivera, jefe del Servicio de Inteligencia Militar en el Cibao, recibió como recompensa la casa de Patria Mirabal. ¿Cómo se explica eso si el crimen no fue autorizado desde el más alto nivel?», cuestionó.

Asimismo, criticó la falta de justicia en el país, señalando que décadas después de la caída de la dictadura, no se han tomado medidas para garantizar el derecho a la verdad y la memoria histórica. «Cada vez que hubo una oportunidad de hacer justicia, se negó. República Dominicana es de los pocos países de América Latina donde no se ha hecho un proceso de enfrentar nuestro pasado con seriedad”, denunció.

Finalmente, advirtió que la manipulación de la historia con fines políticos e ideológicos es peligrosa y erosiona el derecho a la verdad. «Es indignante que en pleno 2025 tengamos que seguir aclarando lo que ya está documentado. La impunidad ha permitido que se distorsione la historia y que algunos intenten reivindicar un régimen basado en el terror. No podemos permitirlo», concluyó.

Opción Democrática reafirma su compromiso con la defensa de la memoria histórica y el derecho a la verdad, instando a las autoridades y a la sociedad dominicana a rechazar la desinformación y a exigir justicia para todas las víctimas de la dictadura.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados