Vírgen de las Mercedes, ha servido inspiración merengue

Vírgen de las Mercedes, ha servido inspiración para merengue típico

Vírgen de las Mercedes, ha servido inspiración para merengue típico

La virgen de las Mercedes ha inspirado a muchos merengueros típico.

Santiago.-Las advocaciones marianas han estado presentes en la musa de los exponentes de la música típica, siendo la composición “Santo Cerro”, en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona y madre espiritual del pueblo dominicano, uno de los más populares.

El famoso merengue “Santo Cerro”, popularmente conocida como Virgen las Mercedes, es una inspiración del pionero Ñico Lora, a quien se le atribuye los temas relacionados con los santos católicos como la Virgen de la Altagracia, Santa Rosa de Lima, La llave del cielo, San Pedro y San Antonio, entre otros.

La más copiada
La pieza musical ha sido interpretada y forma parte del repertorio de muchos de los más destacados merengueros típicos entre los que figuran: Tatico Henríquez, el Prodigio, Banda Real, Yovanny Polanco . Nixón Román, Orlando el Potro, entre otros… También Andreina Alvarado, Pedrito Reynoso y otros más.

Pero no solo se interpreta para el 24 de septiembre Día de la Nuestra Señora de las Mercedes; “Tatico Henríquez fue quien lo grabó, pero la mayoría de los típicos lo tocan. Yo lo he tocado con casi todos los grupos”, asegura el merenguero Orlando el Potro.

“A juzgar por las letras, esas composiciones abarcaron los más diversos motivos de la vida colectiva y de la época que Ñico Lora tuvo como escenario se reflejan, por un lado, los sentimientos religiosos del compositor y de la religiosidad popular”, sostiene el libro “Antes de que te vaya” de la autoría del investigador de música típica, Rafael Chaljub Mejía.

Su favorita
Asimismo consta en la obra, que Lora, entre ese tipo de composiciones, tenía su preferida que era “San Francisco”, la cual dedicó al santo de su nombre; “y era ese merengue el primero que ejecutaba en cada fiesta que tocaba”.
Para los merengueros típicos como Mery y José el Calvo, también resaltan que el merengue es muy bueno para bailar, y que les gusta a los seguidores, que suelen pedirlo en las fiestas.

“El merengue lo popularizó Henríquez , este realizó una excelente interpretación del tema solo con la tambora, güira, marimba y por supuesto el acordeón. A parte de ser un buen merengue para bailar, rinde un hermoso homenaje a nuestra patrona y madre espiritual la Virgen María”, afirma la acordeonista la India Canela.

La presente generación de merengueras como la Doncella del Acordeón, también ha interpretado el referido merengue; “actualmente se toca con la misma base.

Devoto

— Santo Cerro
Es un santuario localizado en la provincia de La Vega, donde se le rinde devoción a Nuestra Señora de las Mercedes, desde que se plantó una cruz en 1495 y posteriormente una iglesia y donde cada año acuden feligreses.

*Por Fior D`Aliza Taveras



El Día

Periódico independiente.