Violencia en barrios se debe a la negligencia de los padres, según estudio

Violencia en barrios se debe a la negligencia de los padres, según estudio

Violencia en barrios se debe a la negligencia de los padres, según estudio

Los agentes policiales también identificaron otros factores como generadores de violencia en estos barrios, tales como la falta de oportunidades y empleo.

Santo Domingo.- El 53 por ciento de los agentes de la Policía Nacional identificó la negligencia de los padres como la principal causa de violencia en los barrios.

Los datos son parte del estudio realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, titulado Conociendo la realidad de los jóvenes en los barrios carenciados de la Zona Norte de Santo Domingo, para disminuir la violencia y los niveles de criminalidad a través de acciones participativas e innovadoras”, que contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La investigación fue realizada en 18 barrios de la zona norte de Santo Domingo: Villa Consuelo, Capotillo, Guachupita, Gualey, Las Cañitas, Villa Juana, La Zurza, Cristo Rey, los ensanches Espaillat y Luperón, Villa María, Los Guandules, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, La Ciénaga y 27 de Febrero.

Los agentes policiales también identificaron otros factores como generadores de violencia en estos barrios, tales como la falta de oportunidades y empleo, las insuficiencias educativas, la pobreza y los salarios insuficientes.

En este sentido, sugirieron incrementar el número de policías patrullando en las calles (50%), mejorar las oportunidades de salario y trabajo (63%), las oportunidades educativas (53%) y apoyar los padres que tienen problemas en la convivencia familiar (51%).

Les invitamos a leer: Presidente Abinader asegura que habrá tranquilidad en los barrios al costo que sea

El estudio del IDDI incluye algunas recomendaciones que emergen del diálogo con los residentes. En primer lugar se sugiere la implementación de medidas tales como políticas públicas que muestren una imagen positiva y proactiva de la juventud. Además, se propone el desarrollo de acciones rehabilitadoras para jóvenes y adolescentes, y la adopción de un enfoque holístico que reduzca las brechas de desigualdad en los y las jóvenes en los barrios.

Finalmente, se estima necesario promover un acercamiento entre la policía nacional y las comunidades, para incrementar los niveles de confianza entre en las instituciones locales y la ciudadanía.

Sobre el estudio

En el estudio se entrevistaron 581 personas, 171 jóvenes entre los 14 y 29 años, 180 progenitores de jóvenes, 80 jóvenes que habían sido detenidos y 51 líderes comunitarios. También, se entrevistaron 99 agentes policiales asignados a los barrios de estudio. La evaluación se realizó a través del método “PAR” (Participatory Action Research) involucrando los informantes claves como jóvenes, padres y líderes comunitarios, con el fin de realizar un estudio participativo.

La presentación tuvo como objetivo divulgar los datos claves acerca de los riesgos de violencia y criminalidad que afectan a jóvenes entre 11 y 29 años en los barrios más vulnerables de la Zona Norte de Santo Domingo.

Luego de la exposición de la investigadora principal se realizó una mesa de debate para promover un espacio de diálogo sobre la prevención de la violencia juvenil, compuesta por Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ángela Jáquez Rodríguez viceministra Ministerio Interior y Policía y Leidy Blanco García Coordinadora de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana.



El Día

Noticias Relacionadas