Violencia contra niños preocupa ONU

Expresión. El órgano está alertado por situación abuso infantil en el país. Advierte. El Estado debe prohibir el matrimonio infantil.

74
El matrimonio infantil disminuye las posibilidades de desarrollo de las niñas. Archivo

SANTO DOMINGO.-La pobreza, que en el país afecta a más de un millón trescientos mil personas de 19 años o menos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, obliga a algunos padres a recurrir al matrimonio infantil, siendo este una fuente de abuso.

En un comunicado de prensa, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) condenó ayer, de manera enfática, estos casos de violencia contra la infancia y hizo un llamado a aumentar su protección.

El organismo recordó que los Estados están obligados a hacer cumplir los Derechos Humanos, siendo así los principales responsables de garantizar la integridad de los niños y adolescentes.

Matrimonio infantil

Sin embargo, más del 40% de dominicanas de 20 a 59 años se unieron antes de los 18 años, colocando al país dentro de las 13 naciones del mundo con la tasa más elevada de este indicador, de acuerdo a un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas del 2019. Por tal razón, la entidad reiteró la necesidad de prohibirlo legalmente, lo cual está pendiente de aprobación.

Afirmaa que el Poder Judicial debe velar por la aplicación efectiva del interés superior del niño y asegurarse que ambos progenitores, y particularmente el padre, cumplan con sus responsabilidades, conforme a la ley.

Dice que corresponde a la sociedad proteger a los infantes de la violencia, rechazar prácticas sociales que la justifiquen o encubran, como el abuso infantil disfrazado de “relaciones de pareja entre adultos y niñas”.

Limita su desarrollo

— Preocupación
Según Naciones Unidas, las uniones tempranas, la mayoría con hombres adultos, exponen a las niñas a abuso sexual, limitan sus posibilidades de desarrollo al convertirlas en madres y en en muchos casos, caen en abandono.

-- publicidad --