- Publicidad -

- Publicidad -

Violencia de género en RD: 126 mujeres murieron en 2024, según la ONE

Las mujeres víctimas de violencia por los hombres con conduta violenta, viven con mayores niveles de vulnerabilidad.
📷 Las mujeres víctimas de violencia por los hombres con conduta violenta, viven con mayores niveles de vulnerabilidad.

La mayoría de las muertes de mujeres ocurrieron en contextos de violencia intrafamiliar, con víctimas en edades productivas y agresores vinculados sentimentalmente a ellas.

Santo Domingo.- En República Dominicana, las muertes de mujeres en condiciones de violencia continúan siendo una problemática social de alta prioridad en la agenda pública, debido a su fuerte vinculación con la violencia intrafamiliar y de género.

Según datos recientes publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en la mayoría de
estos casos, los perpetradores eran hombres cercanos a las víctimas, especialmente parejas o exparejas.

El informe explica que durante el año 2024, se registraron 126 muertes de mujeres en condiciones de violencia, cifra que, aunque representa una disminución del 5.97% en comparación con 2023,lo que sigue reflejando una realidad marcada por la violencia de género y la inseguridad para muchas mujeres.

Lea también: Aumentan los feminicidios en el país: al menos 29 mujeres asesinadas en el primer semestre del año

Asimismo, detalla que entre 2009 y 2024, el país ha promediado 164 muertes violentas de mujeres por año. Los años más críticos fueron 2011, con 225 muertes; 2010, con 202; y 2017, con 194 casos. En contraste, 2020, durante la pandemia de Covid-19 y con mayores restricciones sociales, presentó una de las cifras más bajas del período.

El estudio, además, revela que el 74.60% de las víctimas en 2024 eran mujeres entre 15 y 49 años, es decir, en plena etapa reproductiva y productiva. Sin embargo, las mujeres mayores de 50 años representaron el 11.90% de los casos.

Esta distribución etaria evidencia que la violencia afecta principalmente a mujeres en edades activas tanto laboral como socialmente.

Destaca que el contexto en el que ocurrieron los hechos sigue apuntando a dinámicas familiares marcadas por el conflicto y la agresión.

Resalta que la mayoría, es decir, el 68.25% de las muertes tuvo lugar en el marco de violencia intrafamiliar o de género. Otros escenarios incluyeron riñas o disputas personales (15.87%) y robos o intentos de robo (4.76%).

La relación entre la víctima y el agresor continúa siendo un factor clave, ya que en el 57.14% de los casos, el agresor era la pareja actual o pasada de la mujer, lo que refuerza la necesidad de seguir trabajando en la prevención de la violencia en relaciones íntimas.

No obstante, muestra que en el 23.02% de los casos, no se especificó la relación entre víctima y victimario, lo que evidencia vacíos en el registro y seguimiento de estos hechos.

Desde una perspectiva temporal, diciembre, junio y enero fueron los meses con mayor número de muertes (11.90%, 11.90% y 10.32% respectivamente). Por otro lado, septiembre, marzo y febrero registraron los porcentajes más bajos.

En cuanto a la distribución territorial, la Región Ozama encabezó la lista con el 30.16% de las muertes, seguida por Cibao Sur (11.90%) y Cibao Norte (9.52%). Las regiones con menor incidencia fueron El Valle (5.56%), Enriquillo (6.35%) y Cibao Noroeste (6.35%), reflejando desigualdades geográficas en la expresión de la violencia contra las mujeres.

Estos datos reafirman la urgencia de implementar políticas públicas más efectivas, fortalecer los sistemas de protección y mejorar la calidad de los registros para enfrentar una problemática que continúa cobrando vidas y fracturando el tejido social del país.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados