Violencia cobra la vida de 162 personas cada mes en RD - El Día

Violencia cobra la vida de 162 personas cada mes en RD

Violencia cobra la vida de 162 personas cada mes en RD

SANTO DOMINGO.-Cada día, en República Dominicana, mueren más de cinco personas víctimas de la violencia, un promedio de 162 por mes, según cifras oficiales.

En efecto, unas 1,460 personas fueron ultimadas por delincuentes, en riñas, pleitos domésticos o a manos de miembros de algún organismo de seguridad del Estado  en los primeros nueve meses de 2013.

A pesar de esta alarmante cifra, el país muestra una disminución en el número de muertes violentas en comparación con igual período del año 2012,  cuando se registraron  1,630 homicidios.

De acuerdo al informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, las riñas y conflictos sociales representan  la primera causa de muertes violentas en República Dominicana, con 612 de los casos. Mientras que la delincuencia ocupa el segundo lugar, tras cobrar  la vida de 492 personas de enero a septiembre.

Las personas con edades comprendidas entre los 15 a 44 años son los más afectados por la violencia, siendo el grupo más vulnerable el de 20 a 29 años.

El informe destaca que las vías públicas  y los comercios o negocios son los lugares donde ocurren mayor número de homicidios en el país.

República Dominicana está entre los once países que presentan un “alto nivel” de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100.000 habitantes, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe establece que en el país se registraron cerca de un millón de víctimas de violencia criminal del año 2000 al 2010.



Avatar

Virginia Castillo

Noticias Relacionadas